fbpx

Un pacto social en Baleares para salir del furgón de cola

El texto plantea la posibilidad de que dentro de la autonomía de los centros se incluye la participación en la contratación de los recursos humanos.
Pablo RoviraViernes, 16 de marzo de 2012
0

El presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, junto con Rafael Bosch, conseller de Educación, Cultura y Universidades, presentaron el documento base para un Pacto Social por la Educación la semana pasada. Un documento que incluye un análisis realista de las debilidades educativas de las Islas y plantea los pilares básicos para su mejora, basada en más autonomía para los centros, potenciar tanto la excelencia como la equidad, la innovación y la dotación de los recursos necesarios para que la Educación balear mejore sus indicadores escolares.

El texto inicial ha sido redactado por la Conselleria de Educación partiendo de fuentes como el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, el Servicio de Explotación de Datos de Educación de las Islas Baleares, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Estadística o el estudio internacional Talis. Además, recoge las aportaciones de los informes realizados por el Consejo Escolar de las Islas Baleares, del Consejo Económico y Social, del Forum de Reflexión Educativo y del Manifiesto por la Educación de la Plataforma del Cercle d’Economia.

Según fuentes del Govern balear, “las características de cambios continuos y de crisis económica del momento actual exigen un sistema educativo con capacidad de adaptación para afrontar una Educación de calidad, equitativa y eficaz. Por eso se impone la necesidad de una reflexión compartida sobre la realidad educativa de las Islas Baleares y un impulso para la reforma del sistema a través del compromiso institucional, de las entidades y de las personas que directa o indirectamente están relacionadas con la Educación”. En este sentido, la Conselleria ha habilitado un correo electrónico (educatiu@caib.es >educatiu@caib.es >educatiu@caib.es >pacte.educatiu@caib.es) para recoger las propuestas y aportaciones de la sociedad balear, particularmente, de su profesorado.

De esta manera, según el documento base, los puntos básicos para alcanzar este Pacto Social son “el compromiso de destinar una dotación presupuestaria suficiente en Educación por parte del Govern para atender las necesidades derivadas del Pacto, establecer un calendario para las actuaciones concretas” que se acuerden, “desarrollar toda la normativa que haga falta para desplegar” las medidas acordadas y constituir una Comisión de Seguimiento del Pacto Social por la Educación.

El documento presentado por Bauzá coloca en el centro de la diana, como objetivo prioritario, “diseñar y aplicar un plan de actuación a favor del éxito escolar y la excelencia educativa, dirigido a la mejora de los resultados del alumnado de las Islas Baleares”. En este contexto, plantea distintas acciones que promuevan la excelencia, la cultura de la evaluación y la equidad del sistema educativo.

Asimismo, también recoge la necesidad de mejorar la convivencia escolar, tanto desde el punto de vista social y educativo como instructivo, en el sentido de que la mejora del clima escolar redundará en la mejora del éxito escolar.

El documento base también plantea la necesidad de reflexionar sobre el modelo lingüístico para introducir la lengua extranjera (inglés), la posibilidad de que dentro de la autonomía de los centros se incluye la participación en la contratación de los recursos humanos o el servicio público de Educación en el que participe tanto la Pública como la Concertada.

0