fbpx

Catalá destaca la flexibilidad de medidas, que no mermarán calidad

MagisnetLunes, 16 de abril de 2012
0

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado la "flexibilidad" de las medidas en Educación, que "no van a mermar" la calidad de la misma por el aumento de la ratio de alumnos por aula o el incremento de las horas lectivas del profesorado. Al término de la Conferencia Sectorial de Educación, que ha reunido al ministro del ramo, José Ignacio Wert, con los consejeros del ramo, Catalá ha comentado que las medidas "se van a adoptar de forma transitoria" por la situación actual del país, y ha comentado que las mismas son "dispositivas" y "van a permitir a las autonomías tener mayor flexibilidad en su aplicación".

En este sentido, ha señalado que van a poder trabajar con "el crecimiento demográfico" de cada comunidad, "con las condiciones de los docentes" y "establecer, dentro de la flexibilidad que otorga el Ministerio, medidas que hagan que se racionalicen y optimicen los recursos públicos". Catalá ha insistido en que está demostrado que "la calidad del sistema educativo no va aparejada a un incremento sutil de las ratios, ni tampoco a un incremento de los recursos". "Lo más importante no sólo no es cuánto invertimos en Educación sino en que Educación invertimos", ha puntualizado.

Por tanto, Catalá ha agradecido que las medidas no incidan en la calidad, así como que dentro de la "obligación de cumplimiento de déficit" se puedan aplicar medidas que ayuden a "racionalizar el gasto". Preguntada por si las medidas son "reversibles" como ha explicado el consejero de Castilla-La Mancha, Manuel Marín, Catalá ha dicho que son "transitorias" y ello conlleva que "muchas de ellas sean reversibles".

Por último, a la cuestión sobre si las medidas llevarán aparejados despidos en el profesorado, la consejera ha dicho que "no es necesario". En el caso de la Comunitat Valenciana, ha explicado, que de cara al próximo curso escolar, según el crecimiento demográfico, además de los profesores que ya estaban en el sistema tenían previsto realizar nuevas contrataciones que ahora con las medidas serán menores, pero ello no significa que sean despidos.

0