fbpx

Catalá dice no interpretar los ajustes "lógicos" en Educación como recortes

MagisnetMiércoles, 18 de abril de 2012
0

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha asegurado que "no interpreta" como "recortes" las medidas de ahorro planteadas por el Ministerio de Educación, que ha defendido como "lógicas" y de carácter "excepcional" y cuya "flexibilidad" también ha agradecido. Català ha respondido así a preguntas de los periodistas tras asistir a los actos de conmemoración del quinto centenario del Hospital General de Valencia, presididos por los príncipes de Asturias.

"No interpreto el ajuste que ha planteado el ministro –José Ignacio Wert– como un recorte", ha aseverado la titular de Educación, para quien la medida de eliminar los ciclos de 2.000 horas de Grado Medio y Superior de Formación Profesional es "algo lógico, que ninguna comunidad había aplicado". Català ha resaltado que las propuestas del Ministerio respecto a las ratios "son muy flexibles" para que cada comunidad "lo aplique como pueda y como crea que debe hacerlo", y ha subrayado que estas medidas no las está "imponiendo" nadie y que tienen un carácter "temporal y excepcional".

"En cualquier caso agradezco que nos dé a las comunidades autónomas un margen de flexibilidad adecuado para que cada una la aplique en la medida de sus necesidades", ha resaltado Català, quien también ha agradecido que "no afecten en absoluto a la calidad de la enseñanza, que está garantizada". En su opinión, los centros pueden "ajustar de manera adecuada" atender con sus recursos las bajas que no se cubran cuando no se superen los 10 días lectivos.

Respecto al incremento de los horarios de los docentes, ha recordado que la Comunitat Valenciana, ante la imposibilidad de incrementar su plantilla, "había hecho los deberes y muchas de estas medidas ya se habían planteado abiertamente". Català ha asegurado que "entiende" el malestar de la comunidad educativa por el "esfuerzo" que se les está pidiendo y la difícil coyuntura económica que se atraviesa y ha asegurado que necesitan a los docentes "para que sigan haciendo muy bien su trabajo como lo han hecho siempre".

0