fbpx

Català pide a la comunidad educativa que hagan aportaciones al nuevo modelo

MagisnetLunes, 16 de abril de 2012
0

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado que el decreto sobre el plurilingüismo es "una apuesta por el futuro de los jóvenes" y ha pedido la colaboración de la comunidad educativa para que revise el borrador y realice aportaciones. Catalá, según un comunicado de la Generalitat, ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada de redes sociales organizado por Fundació Vives, donde ha defendido que este borrador de decreto, aprobado ayer en el pleno del Consell, es "un modelo realista".

La consellera ha informado de que a partir de la próxima semana se comenzará a trabajar con la comunidad educativa para elaborar el decreto "definitivo", para lo que el borrador ya ha comenzado a remitirse vía correo electrónico a los docentes para que puedan realizar aportaciones. El futuro decreto sobre plurilingüismo supondrá que desde Primaria los alumnos valencianos recibirán al menos dos asignaturas en inglés –Lengua Inglesa y como mínimo otra materia no lingüística en inglés–, aunque su aplicación será progresiva y empezará el próximo curso desde los alumnos de tres años. "De esta manera tenemos margen de tiempo para poder ir formando al profesorado", ha explicado la consellera, quien ha resaltado que con el nuevo modelo se doblará el número de horas de inglés en las aulas, lo permitirá "mejorar la competitividad" de los jóvenes valencianos "para el acceso al mercado laboral".

Asimismo, ha resaltado el hecho de que el nuevo modelo "respeta" la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, con la existencia de dos programas, uno en valenciano y otro en castellano. A su juicio, "es fundamental que se garantice la igualdad de oportunidades", con el objetivo de que el alumnado, independiente del nivel de renta de las familias y del centro en el que estudie, "acceda al aprendizaje de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones".

El nuevo modelo de plurilingüismo hará que los centros educativos públicos y concertados pasen a recibir el doble de horas lectivas en inglés. Esto significa que si actualmente, en la enseñanza obligatoria, un alumno cursa un total de 910 horas en inglés, con el nuevo decreto se va a producir un vuelco en esta situación, ya que ese estudiante incrementará su inmersión en inglés en un mínimo de 980 horas, lo que supondrá doblar su exposición al inglés. Los datos de la Conselleria concluyen que con el nuevo modelo se pasará de las 910 actuales a las 1.890 horas en la etapa de enseñanza obligatoria, que abarca desde los 6 a los 16 años.

0