fbpx

Educación reduce en 11,7 millones las ayudas para formación docente

Diego FranceschLunes, 16 de abril de 2012
0

Los Presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el próximo año prevén un descenso del 20,79%, lo que significa 832,7 millones menos respecto a 2011. En lo que respecta a Educación, el descenso representa el 0,6% de toda la financiación que recibe el sistema educativo en nuestro país. A las políticas educativas, el Ministerio destina el 60,7% de todo el presupuesto y, dentro de ellas, el 41% son becas y ayudas al estudio a las que se destinan 1.265 millones, es decir, un 11,6 por ciento menos (166,4 millones). Para la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que presentó los datos, la dotación prevista para 2012 “garantiza que la falta de recursos económicos no afecte al acceso ni continuidad de los estudios por ningún estudiante, manteniendo la corresponsabilidad de quien recibe ese esfuerzo de la sociedad”. Además, el MECD seguirá considerando el umbral de renta como criterio de concesión, pero se exigirá un mínimo nivel de rendimiento académico por parte del alumno para ser acreedor de la ayuda.

Para la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), “eliminar ayudas a libros y material escolar (72%), cuando las comunidades también lo hacen, es un paso atrás en la gratuidad de la Educación, y por tanto en la equidad”. También se reduce la aportación del Estado a las becas Erasmus en un 35%.

En definitiva, el presupuesto opta por priorizar aquellas ayudas y programas encaminados a los objetivos fundamentales: reducir el abandono y mejorar la calidad. Por ello, se mantiene el programa PROA, con una dotación incluso superior a la de los presupuestos de 2011 (60 millones de euros, 300.000 euros más) y también se mantiene el dinero destinado al Plan para la disminución del abandono temprano, con 40,8 millones (1,1 millones menos). Igualmente se conserva el plan para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, con el mismo presupuesto del año pasado. Los tres son proyectos de cooperación territorial, es decir, financian las acciones desarrolladas en este ámbito por las comunidades autónomas.

En cuanto a Escuela 2.0, se suprime por un programa TIC dotado con 41,5 millones y que se va a centrar en la implantación de infraestructuras, herramientas y formación del profesorado. Los otros tres programas de cooperación que permanecen son los de innovación aplicada a la FP, con 11,2 millones de euros de presupuesto, la Red Española de Información sobre Educación (75.000 euros) y el reconocimiento de las competencias profesionales (20,1 millones). El Plan Educa3, el de consolidación de competencias básicas, el Profundiza, los contratos-programa y el ARCE también se suprimen, con los que se ahorran 130 millones.

En esta línea de reducir todo aquello que no esté dirigido directamente a los objetivos educativos prioritarios, se reducen a la mitad las subvenciones a los sindicatos de la privada y privada concertada y del sector universitario. Y también las ayudas a asociaciones juveniles y a confederaciones y federaciones de estudiantes de ámbito universitario.

El sindicato USO, directamente afectado por esta reducción, ha señalado en un comunicado que “lamenta que se haya perdido una nueva oportunidad para que la Educación sea el eje de las políticas para combatir los efectos de la crisis”. USO añade que “estos presupuestos ni prestigian la función docente ni contribuyen a superar las deficiencias y dificultades con las que se encuentran diariamente los docentes”.

ANPE cree que “la Educación tiene una incidencia social mucho mayor que otras partidas presupuestarias, y que el Estado sigue manteniendo la duplicidad de las administraciones y gastos en partidas mucho menos relevantes”. Este sindicato valora positivamente que se incremente la asignación para Educación compensatoria en un 142%, aunque “a cambio desaparece la de formación permanente del profesorado”. Con respecto a los programas de idiomas para profesores en el extranjero, se ha reducido el presupuesto por la vía de sustituir estancias en países lejanos por cursos de inmersión lingüística en nuestro país.

CSI-F afirma que si los recortes son malos para la economía en general, “para la Educación son doblemente malos, porque la bajada en la calidad educativa tiene unas consecuencias a medio y largo plazo imprevisibles”.

Con respecto a la opinión de los padres, Concapa lamenta “que la inversión en Educación se vea reducida” y echa en falta “una partida para estimular la excelencia en todos los sectores educativos, que premie las buenas prácticas”. También considera que “debería existir un fondo de compensación estatal para premiar a las comunidades que consigan mejoras sensibles en su nivel educativo”. Ceapa reconoce que el Gobierno “debe administrar bien los recursos públicos, pero le pide que valore la Educación como una inversión para el futuro, imprescindible para salir de la crisis”.

  • Sin ejecutar
  • El Ministerio de Educación dejó sin ejecutar en torno a 300 millones de euros de las cuentas de 2011, según indicó la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio. Este remanente se debe a los programas de gastos que se cumplieron al 88 por ciento de lo presupuestado inicialmente.
  • La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, anunció que el proyecto Eskola 2.0 culminará su primera fase de implantación, que acaba el curso que viene, "sin ningún problema". El presupuesto del Departamento de Educación para este ejercicio recoge la cuantía necesaria para continuar con esta iniciativa.
  • El 56,8% de los españoles cree que el Estado gasta demasiado poco en Educación, mientras que un 50,7% considera lo mismo en el caso de las comunidades autónomas, un dato que se completa con la pobre consideración que seis de cada 10 tienen sobre la situación de la enseñanza, según el CIS.
  • FETE-UGT dice que los presupuestos son un "ataque a la Educación" y CCOO muestra su "enorme preocupación" y advierte de que no descarta seguir con las movilizaciones.
0