fbpx

El Ministerio extiende el aumento de horas lectivas a todas las comunidades

Diego FranceschSábado, 21 de abril de 2012
0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert presentó el lunes a las comunidades autónomas reunidas en la Conferencia Sectorial unas medidas con las que se pretende “facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados en el 1,5% en este año 2012”. Wert insistió en que estas medidas “no son la reforma educativa del Gobierno, pero sí son necesarias para desarrollarla”. La principal de ellas es el aumento de las horas lectivas del personal docente. Se establece un mínimo de 25 en Infantil y Primaria y de 20 en las restantes etapas. Por lo que respecta a la ratio, sube un 20% el máximo permitido, es decir, hasta 30 en Infantil y Primaria y 36 en Secundaria.

Para FETE-UGT este aumento “supone quitar un tiempo valioso que el profesor dedica a otras actividades que repercuten en el proceso de aprendizaje del alumnado y en la calidad de la enseñanza, como son la participación en proyectos de innovación educativos, atención a las familias, tutorías, preparación de las clases, etc”.

ANPE considera que el aumento de las ratios y del horario lectivo “supondrá la no renovación del puesto de trabajo de un buen número de profesores”. Además, tendrá un “efecto devastador en la escuela rural, que verá cerradas muchas unidades, en las enseñanzas de idiomas, en la Formación Profesional y en la posibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad”.

Para el ministro, “se trata de adaptaciones de la legislación básica que permitan mayor flexibilidad y un gasto más eficiente”, por lo que no considera que se invadan competencias, al contrario de lo que creen Cataluña o el País Vasco, para quienes tres de las medidas invaden sus competencias y otras tres no. El ministro Wert también ha destacado que suponen “una exigencia tanto de lealtad institucional como de realismo”. Según Wert, estas medidas, “son la única manera de poner a salvo los elementos básicos del servicio público de la Educación, cuyos cimientos han sido erosionados gravemente por la política imprudente e irresponsable de los últimos años”.

Las medidas propuestas se plantean desde la triple premisa de “no incidir sustancialmente sobre la cobertura y la calidad del servicio público de la Educación, atender a la equidad, evitando que la situación socioeconómica sea un obstáculo para desarrollar el talento; y la flexibilidad para que las comunidades acomoden su uso a las diferentes necesidades de consolidación fiscal que cada una presenta.

Las medidas que irán contenidas en un Decreto Ley son tanto de carácter coyuntural y temporal y, por tanto, reversibles cuando cambien las condiciones económico-financieras, como de carácter estructural, porque “suponen –según cree el Ministerio– incrementos de eficiencia en la prestación del servicio que no aparejan riesgo de merma de la calidad, sino que pueden contribuir a incrementarla”.

La responsable de Educación del PSOE, Mar Villafranca, ha denunciado “las formas” en que se celebró la Conferencia Sectorial y cómo se plantean las medidas, dado que no se entregó ningún documento. Villafranca deplora que el Ejecutivo haya presentado un recorte de 3.000 millones “no sabemos en base a qué estudio”.

0