fbpx

El recorte del Gobierno enfrenta a PP y PSOE en Castilla y León

MagisnetMartes, 10 de abril de 2012
0

El recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y Educación anunciado por el Gobierno central ha enfrentado en Castilla y León a los representantes del PP, que los justifican por la "herencia recibida", y del PSOE, que se preguntan para qué han servido los presupuestos recién presentados. En declaraciones a los periodistas en el acto de toma de posesión del Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, ha relacionado los recortes en sanidad y Educación anunciados por el Gobierno a través de un comunicado de prensa con la "herencia recibida" del anterior Ejecuivo socialista.

Fernández Carriedo ha asegurado que el compromiso de déficit que asumió el anterior Gobierno respecto a la Unión Europea, para pasar de uno equivalente al 8,5 por ciento del PIB al 3,5 por ciento en 2013, supone recortes por importe de 50.000 millones de euros. Además, el representante popular ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno como "necesarias" y ha alertado de que se dedicarán al pago de intereses por la deuda pública acumulada por España 28.000 millones de euros, mientras que "algunos partidos todavía piden que se recurra al endeudamiento". El portavoz del PP ha considerado compatible estos recortes con el objetivo de "garantizar una prestación de los servicios públicos de calidad", ya que en su opinión Castilla y León "parte con ventaja" respecto a otras comundiades autónomas a la hora de reducir el déficit.

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, se ha preguntado para qué ha servido la reciente presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado si "a los dos días anuncian un recorte adicional de 10.000 millones de euros a través de una nota de prensa", lo que ha considerado un "alarde de transparencia y de compromiso con los ciudadanos". Martín se ha quejado de que el Gobierno realice este tipo de anuncios sobre "competencias exclusivas" de las comunidades autónomas y se ha preguntado desde cuándo conoce este recorte el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien se propuso blindar la prestación de servicios esenciales como Educación y sanidad y ahora ve que es "imposible" tras la presentación de los presupuestos estatales y el nuevo recorte anunciado.

También se ha referido a este asunto el portavoz del Grupo Mixto y coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, quien cree que con este tipo de medidas no es que los ciudadanos vayan a ver mermados sus derechos a la sanidad, la Educación y el resto de servcios públicos, sino que se van a ver "anulados". González ha criticado que sea el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que se ha referido como "un señor que se ha caído del guindo", quien vaya anticipando lo que va a hacer el Gobierno, ya que en su opinión sólo responde "ante su jefe directo, que es el capital especulativo", en referencia a su paso por la empresa Lehman Brothers.

0