fbpx

La Junta de Andalucía deniega por sistema los permisos no retribuidos

MagisnetJueves, 19 de abril de 2012
0

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) denuncia la actuación “hipócrita e intolerable” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que, “mientras proclama a los cuatro vientos su oposición a cualquier ‘recorte’ en el ámbito de la Educación pública andaluza, deniega todas las solicitudes de permiso por asuntos particulares, sin retribución, tramitadas por los profesores de la enseñanza pública, a excepción, eso sí, de amigos, parientes y allegados”.

Según APIA, se trata de una “actuación extraordinariamente discrecional y constituye un acto claramente discriminatorio. Según el sindicato de Secundaria, “las delegaciones provinciales de la Consejería vienen poniendo en práctica desde hace años (aunque se ha acentuado últimamente) una política muy particular del reconocimiento de ese derecho –amparado en el Decreto 347/2003 y en la Circular de Permisos y Licencias de 6 de abril de 2005– que asiste a los profesores de la enseñanza pública, a un permiso de hasta seis días por asuntos particulares , sin retribución, que consiste en denegarlo por sistema (vulnerando la legislación en esta materia), a excepción de casos muy contados (que no difieren de los anteriores salvo en la identidad de quien solicita el permiso)”.

Derecho sin contenido
El asunto fue objeto en su día de una valoración muy negativa del Defensor del Pueblo Andaluz en su informe del año 2007, que acusaba a la Consejería de Educación de haber dejado “sin contenido” el derecho reconocido por la legislación en vigor, al actuar de este modo. “Sobre todo –añade APIA– si tenemos en cuenta que la concesión del permiso no supone una carga adicional al erario público” (puesto que no se retribuye) y que, como también afirmaba la oficina del Defensor de Pueblo en su informe, existe un procedimiento reglado para sustituir la ausencia sin que el servicio público se tenga que ver afectado en lo más mínimo.

A pesar de ello, y del requerimiento expreso efectuado por el Defensor del Pueblo a la Consejería “a fin de que se nos concretaran las gestiones y actuaciones realizadas, así como los obstáculos e impedimentos encontrados, en aras a materializar la sustitución de la interesada durante el tiempo de duración de su permiso –que sólo obtuvo el silencio por respuesta– las delegaciones provinciales han seguido actuando del mismo modo, con un desprecio absoluto del derecho y de la legalidad”, asegura APIA.

Por ello, desde este sindicato aconsejan “a todos los profesores que se vean maltratados de esta forma que recurran en vía administrativa y, si fuese preciso, judicial, dado que la actuación de la Consejería infringe la norma legal y es claramente discriminatoria”.

Por parte de APIA, estudian las acciones legales pertinentes para impedir que prosiga esta “particular política de recorte selectivo de derechos, que distingue extrañamente entre unos y otros en función de criterios nunca declarados, quizá porque son inconfesables”. Con esta práctica, la Junta evita que los profesores de permiso sean sustituidos por interinos de la bolsa.

Queja al Defensor del Pueblo
En una queja tramitada por el Defensor del Pueblo andaluz, la interesada manifestaba lo siguiente: "Que con fecha (…) solicito en la Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial de (…), un permiso de Asuntos particulares sin retribución de un mes de duración: del 16 de octubre al 17 de noviembre. Que el 3 de octubre ha llegado al centro la Resolución de Denegación del permiso alegando necesidades del servicio. Que considero que se ha vulnerado el derecho que tengo a poder disponer de tres meses cada dos años de un permiso por asuntos propios sin retribución. Que las necesidades del servicio, que se han manifestado, hubieran quedado resueltas para la Delegación y el permiso concedido, si el director del centro hubiera escrito un informe en el que manifestara que mis clases quedaban cubiertas”.

0