fbpx

Los sindicatos advierten a Wert de la pérdida 30 años de logros en Educación

Los sindicatos de Enseñanza han explicado hoy al ministro José Ignacio Wert que las medidas de ajuste que ha anunciado el Gobierno en este sector, como el aumento del número de alumnos por aula, destruyen los avances habidos en la educación pública española en los últimos 30 años.
MagisnetMartes, 24 de abril de 2012
0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido esta mañana con la Mesa Sectorial, que integra a los sindicatos de enseñanza, para explicarles los recortes en materia de Educación. El secretario general de la Enseñanza de CCOO, José Campos, ha insistido en declaraciones a Efe en que los recortes retrotraerán a la Educación pública en España "a la situación de hace 30 años". CCOO se ha quejado a Wert porque ha anunciado los ajustes, como el aumento del número de alumnos por aula o el aumento de horas lectivas por profesor, sin reunirse para discutirlos con la Mesa Sectorial, a la que ha visto hoy, o al Consejo Escolar, que agrupa al sector. Más allá de "las formas", CCOO ha anunciado una posible convocatoria de huelga general en el sector o, al menos, movilizaciones, porque considera las medidas contrarias a la equidad, injustas y dañinas para el empleo.

Eliseo Moreno, del CSI-F, uno de los sindicatos mayoritarios en el sector al igual que CCOO, ha señalado a Efe que "las medidas de ajuste causarán un daño estructural a la enseñanza pública porque van a asuntos troncales, como la ratio de alumnos por aula, una de las más importantes conquistas en este terreno" de las últimas décadas. Esta medida "desorganizará toda la estructura de la enseñanza actual", ha añadido Moreno, quien además ha aludido a la simplificación en una sola modalidad del Bachillerato en determinadas zonas. Esta media causará despoblación y problemas económicos para los alumnos que deban cambiar de residencia para optar a su tipo de estudios, ha señalado Moreno. CSIF considera, en todo caso, que antes de anunciar movilizaciones habrán de reunirse los sindicatos y estudiarlas. Tanto Campos como Moreno han coincidido en señalar que el Ministro Wert ha prometido aplicar las medidas con flexibilidad y ha asegurado que se trata de ajustes temporales.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha dicho que confía en que se pueda mantener el espíritu de apertura al diálogo que se ha manifestado en la reunión con los sindicatos, en los próximos meses. Wert, en declaraciones en los pasillos del Congreso sobre la reunión celebrada con los sindicatos de enseñanza para explicarles los ajustes en Educación, ha señalado que este diálogo se produce "al margen de las medidas contenidas en este decreto", que en todo caso, en lo que a los sindicatos concierne, "será una cuestión que tendrán que debatir con las comunidades autónomas".

Para el ministro, lo positivo de la reunión es que han estado de acuerdo con las organizaciones sindicales en "promover un diálogo amplio en aquellas cuestiones que de forma más central inciden en la situación de los funcionarios docentes: Estatuto del Personal Docente y reforma de la Educación Secundaria". El ministro ha dicho que los sindicatos han mostrado su desacuerdo con las medidas contenidas en el decreto ley y que "las discrepancias son mayores con algunas cosas y menores con otras, no son homogéneas".

0