fbpx

PSOE: “Rajoy entrega la Educación por la presión de los mercados”

MagisnetLunes, 30 de abril de 2012
0

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Bedera, afirmó el pasado miércoles 18 de abril que los presupuestos del Ministerio de Educación son “irreales e inviables”, porque el Gobierno los ha “autoenmendado en seis días” con el recorte adicional de 3.000 millones anunciado por Mariano Rajoy, al que ha acusado de “entregar la cabeza de la Educación y de la sanidad” por la presión de los mercados.

En la Comisión de Educación del Congreso del pasado 18 de abril comparecieron el subsecretario del Ministerio, Fernando Benzo, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero, para explicar los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Gomendio dijo que el “ajuste viene obligado por la situación heredada y que su departamento contará con 1.888 millones de presupuesto no consolidado, un 25 por ciento menos que en 2011 y de un 14,86 por ciento si se tiene en cuenta que el presupuesto ejecutado del año anterior fue del 88 por ciento.

La secretaria de Estado pidió a Bedera que no mezcle las cuentas del Estado con los 3.000 millones que las comunidades podrán ahorrar en sus propios presupuestos con el plan de medidas anunciado por el Ministerio en la Conferencia Sectorial. Sobre ese plan, recordó que muchas de las medidas son coyunturales y flexibles y cada comunidad puede elegir si quiere aplicarlas, ya que habrá un “abanico de posibilidades, según decida cada una”.

En cuanto al aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas, dijo que su implantación no contaba con el acuerdo de muchas comunidades por el coste que no podían asumir. Y negó que la reducción del presupuesto ministerial afecte a la calidad, porque representa el 0,6 por ciento de toda la inversión en Educación del conjunto del Estado.
“La inversión ha aumentado considerablemente en los últimos años –recordó Gomendio– pero los resultados han empeorado, así que hay margen de ajustes sin perjudicar la calidad”.

Sobre la supresión de 10 de los 17 programas de cooperación territorial, insistió en la “dispersión y fragmentación de parte de ellos”. Y, concretamente, sobre el programa Educa 3, insistió en que es una etapa educativa-asistencial, según la edad y que los 100 millones con que se dotó en 2011 se ejecutaron al 70 por ciento. “Si se considerase completamente educativa –dijo Gomendio– entonces habría que proveerla de maestros y otros profesionales, lo que encarecería su dotación”. Escuela 2.0 no cumplió su objetivo, según la secretaria de Estado, y mencionó un informe del gobierno anterior que concluía que los alumnos que usaban frecuentemente el ordenador en clase tenían un rendimiento peor.

Respecto a becas y ayudas, señaló que la bajada es de 166 millones, pero si se incluyen las de libros de texto. Por el contrario, las becas generales de estudios “no se han tocado nada”. Además, se van a racionalizar aquellas subvenciones nominativas solo relacionadas tangencialmente con políticas educativas.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Mario Bedera, considera que los recortes en Educación han sido “un drama en tres actos, que empezó el 30 de diciembre con el acuerdo de no disponibilidad que suponía un primer recorte de 487 millones de euros, continuó con los presupuestos, que consolidan el recorte anterior y suponen una merma de 680 millones de euros, y termina con los 3.000 millones de recorte adicional que se han anunciado a última hora”.

El portavoz socialista reclamó al ministro que “debía haber defendido más la Educación. No debía haber consentido los tres recortes que se han producido en cascada y que dejan a la Educación y especialmente a la Educación pública de este país herida de muerte”.

Entrando en las partidas presupuestarias, Bedera señaló que “mientras que las reducciones relacionadas con una política de austeridad son mínimas (-2,47%), los recortes en las transferencias, a particulares y a las comunidades autónomas son muy relevantes y son las que afectan a las políticas educativas, a la igualdad de oportunidades y la calidad de la Educación, al tratarse fundamentalmente de becas y ayudas y programas estatales de cooperación con las administraciones educativas”.

El Ministerio ha dado prioridad a una serie de programas como el destinado al refuerzo, con 60 millones de euros, el de disminución del abandono, con 40,8 millones, y el de aprendizaje de lenguas extranjeras, con 13,3 millones. Además, se suprimirá el Escuela 2.0 por otro programa de TIC por el que se sustituirá la política de “adquisiciones a granel por una política unificada de creación de recursos educativos, coordinada por las comunidades autónomas”.

Se mantiene la iniciativa destinada al centro virtual leer.es y se trabajará también en varios proyectos de Formación Profesional para el empleo, entre los que se encuentra la modalidad de FP dual para que la primera experiencia laboral se desarrolle dentro del proceso formativo.

0