fbpx

Desacuerdo entre Consejería y sindicatos sobre listas de docentes interinos

La Mesa Sectorial de Educación ha concluido con el "desacuerdo unánime" de los sindicatos con la propuesta de la Consejería de cambiar las listas de interinos de las siete especialidades de Secundaria en las que se convocarán oposiciones en julio próximo.
MagisnetViernes, 4 de mayo de 2012
0

Mientras la Consejería busca primar la nota de la oposición "para atraer a los mejores profesores", CCOO, ANPE, CSI-F y UGT rechazan cualquier modificación del acuerdo de 2006, que valora tanto la nota del examen como la experiencia docente y que consideran "uno de los acuerdos más equilibrados" en España. Pese al descontento, los sindicatos de la Mesa han coincidido en señalar que el cauce para expresar su desacuerdo con la medida se enmarcará en las movilizaciones y protestas que se están preparando para la semana del 22 de mayo en toda España contra los recortes decretados por el Gobierno nacional.

"Nuestro objetivo es atraer a los mejores profesores a nuestras aulas y poder contratar a las personas que obtengan un excelente resultado en la oposición pero no obtengan una plaza; poder contratarlas como interinos porque va en beneficio de la calidad del sistema que es el objetivo fundamental", ha defendido la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca.

"Los sindicatos no están defendiendo la calidad del sistema y el interés general, sino sus intereses particulares, los de sus afiliados y de los interinos. Pero seguimos abiertos al diálogo", ha continuado. Según Pérez-Llorca, "todos los años cada vez que hay una convocatoria de oposiciones se vuelve a reordenar las listas de interinos con estos criterios o con otros", y sólo en las especialidades en las que se convocan, por lo que no lo considera un problema.

Al responsable de Educación de CCOO, Francisco García, le preocupa que los interinos de unas listas sean ordenados por criterios diferentes al resto de las especialistas, porque supone "una quiebra del principio de igualdad ante la ley y no hay razón para modificar los criterios". "Parece que caminamos hacia un nuevo desacuerdo, porque no hemos visto que la Comunidad flexibilice su posición", ha señalado García quien ha criticado que la Consejería pretenda que los aprobados sin plaza en 2012 entren en las listas por delante de otros interinos que han aprobado sin plaza en oposiciones anteriores. "La mayoría de los interinos en alguna ocasión han aprobado sin tener plaza, ¿por qué no se les considera igual?", se ha preguntado antes de señalar que ello "está generando enorme inquietud entre los interinos, muchos son personas con entre 40 y 50 años y están en situación precaria".

El sindicato ANPE, que avaló la convocatoria de 190 plazas de Secundaria en 2012, frente al rechazo de los demás por la escasez de plazas, ha rechazado la propuesta de la Consejería y esperará a la decisión de su dirección nacional respecto a eventuales movilizaciones, ha dicho Francisco Melcón. UGT rechaza "que no se valore la experiencia del docente" y considera que hay que plantearse "movilizaciones en el sector, no queda otra alternativa", ha apuntado Eduardo Sabina. A su juicio, la Comunidad estaría buscando "una tasa de recambio muy alta con la rotación de los interinos" que, a la larga, podría suponer "una medida de ahorro, porque habrá mucha gente nueva que no va a cobrar trienios".

Por su parte, CSI-F ha defendido "las bonanzas del acuerdo sectorial de 2006 es de los más ponderados, equilibrados y justos de todas las comunidades, porque no cierra el paso a los opositores que han trabajado ni tampoco expulsa o penaliza a los que ya tienen experiencia", según Javier Pérez. "CSI-F no puede secundar la propuesta de la Comunidad de que el criterio para elegir a los mejores sea la oposición pura y llana", ha concluido.

0