fbpx

El coste por alumno en la Pública es de 6.187 euros y de 3.026 en la Concertada

MagisnetLunes, 28 de mayo de 2012
0

La patronal de centros concertados Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) acaba de elaborar el informe económico anual sobre gasto en Educación concertada de titularidad de esta organización. De este estudio se concluye que la escuela católica ahorra anualmente al Estado más de 4.000 millones de euros (en total 4.346.158.976,41 euros en 2009), y que la escuela concertada “sigue recibiendo un trato económico discriminatorio respecto de la enseñanza pública”.

El informe económico, elaborado por el Secretariado General de Escuelas Católicas con los datos generales de la memoria del Ministerio de Educación y los de los propios centros de esta institución, relativos a 2007, 2008 y 2009 (último año con datos oficiales públicos) revela, por ejemplo, que mientras el coste medio por alumno en la Pública era de 6.187 euros, en la Concertada fue de 3.026 euros en ese año 2009. “Esta diferencia es alarmante, cuando las obligaciones son equivalentes”, señala Escuelas Católicas.

La patronal considera que estas cifras son “concluyentes, por lo que solicitan que lo antes posible se adecuen los módulos de conciertos al coste real del puesto escolar y se eliminen las diferencias actuales con la escuela pública”. En este sentido, reclaman la conclusión de los estudios de la Comisión de Estudio del Módulo de conciertos, en cumplimiento de la previsión contenida en la Disposición Adicional 29ª de la LOE, a fin de precisar el coste real y la acomodación de la financiación pública a dicho coste, “evitando las desigualdades actuales entre el gasto empleado en la enseñanza pública y en la concertada, sobre todo si tenemos en cuenta el porcentaje de población atendida por cada una”.

El alumnado que estudia en los colegios católicos alcanza la cifra de 1.374.894 en 2.630 centros, frente a los más de cinco millones de la escuela pública. Además, los colegios concertados de religiosos emplean a 117.446 personas, entre personal docente (95.353) y no docente, de los cuales 10.816 son religiosos y, de ellos, 7.039 son docentes.

Los centros concertados, además, no son ajenos a los ajustes y recortes. En el País Vasco, por ejemplo, los sindicatos ELA y STEE-Eilas han puesto de manifiesto que los trabajadores de la Concertada no son “una excepción en el actual contexto de aplicación de medidas de ajuste y sufren las consecuencias de este intento alocado por reducir al mínimo la calidad de los servicios públicos”. Desde hace tres meses las patronales y el Departamento de Educación negocian los conciertos para los próximos cuatro años y han alertado que “con la aplicación de nuevos criterios van a proceder al cierre de aulas”.

–Sin cobrar desde hace cuatro meses
–El secretario general de CECE Andalucía, Rafael Caamaño, denuncia en un comunicado la situación que están padeciendo los centros concertados de esa Comunidad. Según Caamaño, la Consejería les adeuda la partida de otros gastos, que viene anualmente fijada en los Presupuestos Generales del Estado. La Junta no ha abonado este concepto desde noviembre de 2011, por lo que los centros llevan soportando los gastos de funcionamiento así como las nóminas del personal de administración y servicios desde entonces. “Desde CECE pedimos a la nueva consejera, Mar Moreno, sensibilidad ante esta situación, pues ella mejor que nadie conoce el funcionamiento de los centros, por haber ostentado con anterioridad la titularidad de la Consejería”. Más dificultad están pasando los centros de Educación Especial, así como el personal complementario de las unidades de apoyo a la integración en centros ordinarios. Estos trabajadores cobran sus nóminas con cargo a esta partida y los titulares ya no tienen financiación para seguir asumiendo estos pagos. CECE ha denunciado este “grave incumplimiento” de la Administración.

0