fbpx

El PP ahora tiene “urgencia” por aprobar el Estatuto del Docente

El pleno del Senado aprobó el pasado 25 de abril una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se propone al Gobierno iniciar los trámites necesarios para la elaboración de un Estatuto del Personal Docente no Universitario que será abordado en la Mesa Sectorial de Educación e incorporará una memoria económica de acuerdo con la normativa vigente.
MagisnetViernes, 4 de mayo de 2012
0

En la iniciativa se propone que, respetando las competencias de las comunidades autónomas, se deberá iniciar un proceso negociador en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación para intentar alcanzar el consenso en la redacción del Estatuto.

El portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, mostró su satisfacción por el acuerdo logrado con todos los grupos y señaló que “el profesorado es el elemento central de las políticas de mejora de la Educación. Un objetivo que compartimos todos los grupos parlamentarios”. Además, la portavoz del PP en el Congreso, Sandra Moneo, también confirmó que existe “urgencia” en aprobar este Estatuto para que no todo sean malas noticias para la comunidad educativa y en especial para el profesorado, que es una pieza clave en el plan de reformas del Gobierno. Moneo insistió en que hasta ahora, las medidas aprobadas –que no son la reforma– han tenido que ir antes que el cambio de modelo que el PP llevaba en su programa. Un modelo en el que se incluye el Estatuto pero también las reformas de calado de la Secundaria y del Bachillerato.

Atención a los interinos
Moneo indicó que en este momento el Gobierno ha tenido que pedir un sacrificio y un esfuerzo importante al profesorado, sobre todo en lo que se refiere al aumento de horas lectivas, pero que ahora el objetivo es aprobar un Estatuto Docentes y una carrera profesional “que nos permitirá también cambiar el sistema de acceso”. Moneo añadió que el acceso “contemplará la situación de los interinos, a los que no les pretendemos cerrar la puerta”. “No son culpables del perverso sistema de acceso que hay”, dijo la portavoz del PP.

Por su parte, Peral recordó que el Estatuto es “una reivindicación histórica de todos los profesores que piden una ley que actualice, modernice y mejore todos los ámbitos en los que se desarrolla la función docente”.

En este sentido, el portavoz del PP reprochó al grupo socialista que, “a pesar de que era un compromiso incluido en los programas electorales del PSOE en los años 2004 y 2008 y, a pesar de que este compromiso fue recordado y asumido en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2004 por la ministra de Educación y reiterado por sus dos sucesores en el cargo, sin embargo en siete años y medio de Gobierno de Rodríguez Zapatero, no fueron capaces de aprobarlo”.

Peral lamentó también que el Gobierno socialista tuvo una gran oportunidad de ponerlo durante los años en los que España atravesaba una situación económica y presupuestaria muy diferente a la actual. “Por los menos durante tres años el Gobierno de Zapatero tuvo una situación económica que hubiera permitido atender esa histórica reivindicación de maestros y profesores”, señaló.

En su opinión, su puesta en marcha hubiera permitido establecer una auténtica carrera docente y se “hubieran creado incentivos para que los mejores profesores hubieran podido desarrollar sus expectativas profesionales”. Además, Peral lamentó que “se perdiera la oportunidad de atender otras necesidades inaplazables”, como reforzar la autoridad del profesor y establecer los requisitos para un acceso a la profesión docente que prime el mérito y la capacidad.

Oportunidades perdidas
Durante su intervención, el portavoz popular recordó las oportunidades perdidas para lograr el Estatuto y, no precisamente, por culpa del Partido Popular. Y recordó que, en octubre de 2007, el Senado aprobó una moción sobre políticas educativas, con el voto en contra del PSOE y la Entesa, que incluía el compromiso de aprobar el Estatuto dentro de esa legislatura. Además, en mayo de 2010, la Comisión de Educación aprobó otra moción que establecía que el gobierno debía aprobarlo a lo largo de 2010 y en junio de ese mismo año se debía convocar la Mesa Sectorial de Educación para alcanzar los acuerdos necesarios que conducirían a la elaboración de dicho Estatuto.

Por último, Luis Peral indicó que “ahora nos encontramos en la buena dirección” y señaló que el Gobierno “ya ha puesto en marcha los trámites necesarios para aprobar el proyecto de Estatuto y ha recordado que dentro del Ministerio de Educación se ha constituido un grupo de trabajo para iniciar todos los estudios necesarios que conduzcan en breve plazo a la aprobación del Estatuto”.

0