fbpx

El PP pide profesionalizar la dirección y la gestión y dar más autonomía a los centros

MagisnetJueves, 31 de mayo de 2012
0

El PP continúa promoviendo desde el Congreso y el Senado las medidas encaminadas a la reforma del sistema educativo. En este caso ha sido la senadora del PP por Asturias, Laura Sampedro, la encargada de defender una moción en la que insta al Gobierno, a través de una iniciativa que fue aprobada en el Pleno del Senado del pasado 23 de mayo, a “promover la profesionalización de la dirección y gestión de los centros educativos”. La moción fue aprobada con 160 votos a favor, 58 en contra y 13 abstenciones, y trata de “que los directores puedan abordar con mayores capacidades los retos que suponen una mayor autonomía curricular, económica y organizativa lo que supondrá, entre otras medidas, la adaptación de un nuevo modelo de selección del director y del equipo directivo basado en los principios de publicidad, mérito y capacidad, con la finalidad de designar a los candidatos más idóneos”.

Como explicó Sampedro, la moción solicita al Ejecutivo fomentar la autonomía de los centros incrementando las competencias de los equipos directivos y extendiendo el modelo de contrato-programa que vincule recursos a resultados. El tercer punto de la moción de los populares solicita también reforzar las medidas de disciplina y de orden en los centros, con plenas facultades a la dirección para su mantenimiento.

Legislación básica
Laura Sampedro insistió a lo largo del debate en que esta moción afecta a la legislación básica, que para nada pone en entredicho las competencias que en esta materia tienen transferidas las comunidades autónomas. En su intervención, la senadora del PP puso de manifiesto que la dirección y organización de un centro educativo no es tan sólo un instrumento técnico para asegurar su funcionamiento y es una poderosa herramienta de renovación pedagógica para conseguir la excelencia educativa.

Como medida paralela a la profesionalización de los centros, el PP cree necesario impulsar la autonomía de los centros en el plano organizativo, curricular y de gestión económica. “Este incremento de autonomía exige a su vez un incremento en su rendición de cuentas. Se trata, en definitiva de dar más margen de acción a los centros para que tengan capacidad de adaptarse a las necesidades de sus alumnos, con un incremento paralelo de su responsabilidad en la rendición de cuentas”, remarcó Sampedro. La parlamentaria del PP afirmó también que para esto es necesario incrementar las competencias de los directivos y promover la profesionalización en la gestión de los centros. También ha considerado que es esencial conocer las debilidades y fortalezas de la Educación española, qué aprenden y qué no aprenden nuestros alumnos, qué es lo que hay que cambiar o qué es lo que funciona.

Voto en contra del PSOE
Laura Sampedro lamentó el voto en contra del PSOE, a quien acusó de incoherencia en su discurso, ya que gran parte de esta moción ya estaba contenida en el apartado 88 de la propuesta de Pacto Político y Social propuesto por el Gobierno de Zapatero.

Para finalizar, la senadora popular recordó a los miembros del PSOE que ahora critican y acusan al PP de promover iniciativas incoherentes con el momento de ajustes que se están llevando a cabo, que la paternidad del déficit de un 8,5% es total y exclusivamente de los socialistas. El ministro Wert ya ha dicho repetidas veces que los recortes no son la reforma del PP.

0