fbpx

La Unión Europea tiene ahora cinco millones de jóvenes desempleados

Paulino ArguijoViernes, 11 de mayo de 2012
0

En Europa faltan trabajadores. El envejecimiento de la sociedad y el descenso de las tasas de natalidad provocarán la disminución de la población activa de la UE en el año 2012, es decir, en el momento presente. Asimismo, puesto que cada vez son más las empresas que precisan de empleados altamente cualificados, existe el riesgo de que los futuros trabajadores no tengan las competencias que requieren los empresarios.

La crisis económica y financiera que vive Europa en la actualidad no hace más que agravar esta situación. Los jóvenes son los más afectados, puesto que suelen carecer de suficiente experiencia para poder competir en un mercado laboral en el que los empleos son escasos.

Alta tasa de desempleo
En la actualidad, la UE cuenta con aproximadamente cinco millones de jóvenes desempleados, lo que supone un millón más desde el inicio de la recesión económica. Estas cifras representan un enorme desperdicio de talento humano y de potencial, tanto para los jóvenes afectados como para la sociedad en general.

Las diferencias entre los conocimientos de los jóvenes y los que requieren los empresarios también influyen en el desempleo juvenil.

La UE y los gobiernos nacionales están trabajando para resolver estos problemas. No obstante, las medidas que adopten sólo serán efectivas si se ponen en práctica. ¿Es habitual que un empresario piense qué puede aportar un joven empleado a su empresa? Tal vez no posea experiencia laboral, pero, puesto que acaba de finalizar su formación o sus estudios, sí que tendrá conocimientos actualizados sobre los últimos desarrollos y técnicas, incluidas nociones de TI.

Además, los jóvenes tienen entusiasmo, energía y nuevas ideas, y están dispuestos a trabajar en otros países.

Y lo que es más importante, a menudo se muestran interesados en convertirse en empresarios y crear sus propios negocios. Otra posibilidad es que se sitúen al frente de la empresa cuando se jubile el empresario.

Con un desempleo en la UE alcanzando niveles record y los pronósticos de una oscura perspectiva económica para los próximos meses, la Comisión Europea ha avanzado una serie de medidas concretas para promover el empleo. El propósito se centra principalmente en la demanda de creación de empleo, estableciendo vías para los Estados Miembros de impulsar el crecimiento mediante la reducción de impuestos sobre el trabajo o incentivando la creación de empresas. El proyecto consiste también en identificar las áreas con un mayor potencial de negocio para el futuro: las economías verdes y los servicios sanitarios, entre otras. La política comunitaria subraya la necesidad de un fuerte impulso al empleo y la dinamización de la dimensión social en el gobierno de la UE, así como el estímulo de vías para aproximar a los representantes de los empleadores y los empleados, como medidas prioritarias .

El presidente Barroso ha dicho: “Europa necesita una estrategia de promoción del trabajo para superar sus inaceptables niveles de creación de empleo. La UE cuenta con un gran potencial no explotado para la creación de empleo. En este sentido, la agricultura, la salud y las nuevas tecnologías crearán más de 20 millones de empleos en los próximos años. Los Estados miembros necesitan aprovechar estas oportunidades, movilizando los recursos existentes y estimulando el mercado laboral en estrecha colaboración con los agentes sociales. Juntos podemos conseguirlo”.

Presentando el nuevo informe en Estrasburgo, László Andor, comisario de la UE para el Empleo, los Asuntos Sociales y la Inclusión, dijo: “Los actuales niveles de desempleo en la UE son dramáticos e inaceptables. La creación de empleo debe llegar a ser una prioridad real europea”. Él añadió: “Si restauramos el desarrollo y alcanzamos un nivel con más cambios estructurales como la renovación de la economía, un crecimiento de la población y un cambio tecnológico, la UE necesitará un mercado laboral dinámico e inclusivo”.

  • Iniciativas para promover el empleo
  • Los servicios públicos de empleo, presentes en todos los Estados Miembros de la UE, ofrecen servicios gratuitos a las personas que buscan empleo y a los empresarios que necesitan nuevos trabajadores. Estos servicios incluyen información y ayuda, así como la organización de prácticas laborales.
  • El portal EURES publica más de un millón de ofertas de trabajo en línea diarias, así como información sobre las oportunidades de formación existentes en Europa. Una red de asesores de EURES de los servicios de empleo de toda la UE ofrece ayuda y asesoramiento a los solicitantes de empleo interesados en trabajar en otros Estados Miembros y a los empresarios que desean contratar a trabajadores extranjeros.
  • La acción preparatoria Your first EURES job (“Tu primer trabajo EURES”), que entró en vigor a principios de este año, tiene como objetivo conseguir llenar las vacantes de los empleos para los que resulta difícil encontrar trabajadores (”vacantes obstáculo”) en Europa. Este sistema consiste en poner en contacto a un joven interesado en realizar un período de prácticas en otro Estado Miembro con una empresa que busque empleados jóvenes. Ello permite, por un lado, ofrecer a las personas de 18 a 30 años oportunidades laborales en el extranjero para contribuir al desarrollo de sus carreras profesionales y, por otro, dotar a los empresarios de personal joven, cualificado y móvil . Asimismo, se les proporciona apoyo financiero.
0