fbpx

Marín: el Centro del Profesorado "va a revolucionar" el concepto de educar

El Centro Regional de Formación del Profesorado "va a revolucionar el concepto de educar y de enseñar", ya que es pionero en España en el uso de nuevas tecnologías y permitirá poner en marcha contenidos novedosos, según ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
MagisnetMartes, 29 de mayo de 2012
0

Marín ha presentado el nuevo centro, que según el titular de Educación "pone a disposición de los profesores la mejor formación", con el objetivo final de reducir a la mitad, en 2020, la actual cifra de fracaso escolar y abandono prematuro de estudios de la región, que se sitúa en el 34,3%, cuatro puntos por encima de media española y más del doble que la de los países europeos. Para conseguirlo, predomina la formación a distancia sobre la presencial y la aplicación de contenidos novedosos que lo convierten en un centro pionero en el uso de nuevas tecnologías en España, ha subrayado Marín.

En este sentido, ha adelantado que se está negociando la firma de convenios con las grandes multinacionales de las nuevas tecnologías como Microsoft, HP o Google, con el fin de impartir contenidos educativos "totalmente novedosos". Según ha explicado Marín, la misión del nuevo centro es asegurar el desarrollo profesional del profesorado y captar todas las experiencias educativas. "Lo que queremos no es que sea una formación de cursos ya preconcebidos sino de unos cursos a la carta que se pueden ir construyendo en comunidades de aprendizaje de los propios docentes", ha precisado.

Los cursos se van a ir actualizando a diario y serán los propios docentes los que tendrán posibilidad de ir accediendo a dos tipos de cursos: los que ya están diseñados y otros que podrán ir diseñando ellos mismos, a través de las experiencias que quieran promover a través de seminarios o cursos pilotos. Por otra parte, Marín ha hecho hincapié en que va a haber un menor gasto público, puesto que se va a multiplicar por seis el número de posibles beneficiarios, ya que con lo que antes costaba formar un solo profesor ahora se van a poder formar a seis docentes.

Así, mientras el anterior modelo de formación del profesorado de la región costaba 13.715.000 euros, el nuevo estará en torno a los 2.471.000 euros, lo que supone ahorro de 11.244.000 euros anuales, ha explicado el titular de Educación, Cultura y Deportes. Ha explicado que con su puesta en funcionamiento se simplifica la red institucional de formación del profesorado en la que había muchos centros con formación poco efectiva y un excesivo gasto y se hace una apuesta por las nuevas tecnologías, con uno solo centro que estará en la sede de la Escuela Regional de Administración Pública de Toledo.

Además, habrá cinco coordinadores provinciales (uno en cada provincia) y 1.260 coordinadores de centro, uno en cada uno de los centros educativos de Castilla-La Mancha, ha añadido. El centro, que en los próximos días alcanzará su dimensión total, ha comenzado ya a funcionar, están trabajando 25 formadores y se han puesto en marcha 117 proyectos de innovación en los que están participando 2.750 docentes, ha informado Marín.

El consejero ha destacado que "esta apasionante aventura del mundo de la formación" va a beneficiar a casi 34.000 docentes de la región, aunque también podrán formarse titulados universitarios de grado equivalente y profesorado de otra comunidades autónomas con las que se pueda llegar a algún convenio. Los principales planteamientos son propiciar el desarrollo docente, integrar la tecnología, potenciar los estudios integrados, fomentar el aprendizaje basado en proyectos e implementar métodos que permitan evaluarlos, porque "si la formación no se evalúa no sabremos si lo estamos haciendo bien o mal", ha afirmado Marín.

0