fbpx

Otra ineficaz campaña en favor de la Pública

José Mª de MoyaMiércoles, 23 de mayo de 2012
0

No pensaba hacerlo pero debo continuar con mi alegato contra las torpes campañas de promoción de la escuela pública. Debo continuar porque yo también me he sumado a ese #yoestudieenlapublica que circula por twitter y me irrita el tono netamente ideologizante que va adquiriendo esa defensa de la Pública. [Vaya desde aquí mi agradecimiento al Colegio Público “Calderón de la Barca” y al Instituto “Dámaso Alonso”, ambos de Puertollano, en los que tuve la fortuna de formarme].

Si la semana pasada se trataba de una campaña en la que se utilizaban ganchos publicitarios nada comerciales en términos de captación de alumnos, ahora se insiste en el error. Varias personas famosas relacionadas con la cultura, el arte y la ciencia como David Trueba, Teresa Berganza, Federico Mayor Zaragoza o Sami Naïr, protagonizan la campaña publicitaria “Yo estudié en la pública”, promovida por la organización Ciudadan@s por la Educación pública. La mayor parte de los mensajes que trasladan los protagonistas para convencer de las bondades de la Pública son intrínsecamente ideológicos, o sea, pura poesía. Apenas hay alusiones a la calidad del servicio, que es lo que en definitiva importa a las familias: el modelo de bilingüismo de la Pública que es muy superior al de muchos concertados, la formación académica del profesorado que habitualmente está más acreditada, etc. etc. Por el contrario, los diseñadores de la campaña han preferido como eslogan “Esta es nuestra única diferencia de clases” mientras la imagen muestra las puertas de dos aulas con sus respectivos letreros de 3ºA y 3ºB… ¿De verdad piensan que estas razones convencerán a las familias? Es como decirles: no traigáis a vuestros hijos porque seamos mejores, traedlos por nuestra manera de entender el mundo, por nuestra ideología…

En estas, me comentan un par de profesoras de dos IES que hay un gran empeño por parte de algunos para que las cosas no funcionen con el objetivo de demostrar que los recortes tienen consecuencias. Han dejado de ofertar extraescolares, se está agitando al alumnado, no se han recuperado los días de huelga como se prometió, etc. “Se está exagerando todo y se van a cargar los centros”. Si es cierto, una pena.

0