fbpx

Un estudio de CCOO alerta de que el próximo curso habrá 5.000 docentes menos

Un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO-PV indica que el curso 2012-13 habrá alrededor de 5.000 docentes menos en el sistema educativo valenciano como consecuencia de los recortes aplicados por el Consell en materia de Educación.
MagisnetMiércoles, 30 de mayo de 2012
0

Según ha informado CCOO-PV en un comunicado, este estudio se ha realizado con los datos que los centros están introduciendo en el programa Itaca (Innovación Tecnológica para la Administración de Centros y Alumnos) y que han trasladado al sindicato para estimar "la magnitud del recorte de plantilla y masificación de alumnado". El sindicato ha señalado que no han podido incluir "datos oficiales" porque la Conselleria no les ha proporcionado ninguno pese a que los han solicitado "de manera reiterada".

Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a EFE que no puede realizarse ningún estudio sobre el próximo curso porque el plazo de matriculación de Secundaria todavía no ha empezado. Así, han indicado que "no se pueden hacer estimaciones porque en estos momentos se desconoce el número de alumnos que habrá en cada centro".

El estudio sindical señala que habrá alrededor de 5.000 docentes menos en el sistema educativo, una cifra que corresponde aproximadamente al número de profesores interinos que están ocupando una vacante en la enseñanza pública valenciana. Además, apunta que los docentes afectados son fundamentalmente de Secundaria "como consecuencia del aumento de la carga horaria".

Para CCOO-PV, "la orden de desplazamientos y supresiones que pueden afectar a miles de profesores es un ERE encubierto". El sindicato también ha estimado que habrá 1.500 unidades escolares menos "debido al aumento de alumnos por aula en los diferentes niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato y ciclos formativos".

En caso de efectuarse el aumento de ratio, CCOO advierte de que al menos 8.000 aulas no cumplirían la normativa vigente sobre condiciones y espacios escolares. Estas incidencias "distorsionarán a la baja la calidad del sistema educativo púbico valenciano de forma significativa, ya que el total de aulas es actualmente menor a 26.500 y esta medida afectará al 30%".

0