fbpx

El Gobierno establece un modelo dual de formación y prácticas retribuidas

Diego FranceschViernes, 1 de junio de 2012
0

El nuevo modelo de Formación Profesional, que se debatió el pasado 24 de mayo en la Conferencia Sectorial de Educación, prevé un contrato de formación y aprendizaje que estará retribuido con la parte que correspondiera del salario mínimo interprofesional, y una modalidad dual de formación y prácticas, a la que se asignaría una beca-salario. Las prácticas deberán representar entre el 33 y el 75 por ciento del tiempo que el alumno dedica a formarse. Muchos consejeros ya han anunciado proyectos pilotos en sus comunidades. El borrador ha contado con la participación del Ministerio de Empleo y el de Educación, ya que implica a los dos departamentos.

El titular de Educación de Castilla-La Mancha explicó que “las prácticas remuneradas serán financiadas con fondos europeos y que las becas se complementarán con los salarios”. Marín se ha mostrado convencido de que será “un programa de éxito”. Por su parte, el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, destacó la importancia de la implantación de las becas-salario que nacen con 85 millones de euros. La consejera de Aragón, Dolores Serrat, subrayó que este modelo “pretende frenar el abandono temprano y favorecer el empleo”.

Régimen de alternancia
La FP dual pretende la cualificación profesional de los trabajadores en régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, por un lado, y una actividad formativa en el centro de FP. En ese sentido, la empresa estará obligada a proporcionar al alumno “un trabajo efectivo relacionado con el perfil profesional del título de FP o del certificado de profesionalidad y a garantizar las condiciones que permitan su asistencia a los programas formativos”, según especifica el borrador.

Por su parte, el alumno está obligado a realizar el trabajo requerido y a participar de manera efectiva en la actividad formativa relacionada. Previamente a la formalización del contrato, la empresa deberá verificar que existe una actividad formativa relacionada con él que se corresponde con un título de FP de Grado Medio o Superior o con un certificado de profesionalidad y que constituirá la actividad formativa inherente al contrato.

Por otro lado, las personas contratadas estarán exentas total o parcialmente de realizar el módulo de formación práctica de los certificados de profesionalidad o el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los títulos de Formación Profesional. Aunque para la exención total del módulo de FCT, la duración del contrato inicial y sus prórrogas deberá ser como mínimo de un año.

La formación propia del nuevo contrato se podrá impartir tanto en los centros de FP como en los centros de trabajo cuando disponga de instalaciones y personal adecuado. En cualquier caso, las empresas autorizadas para impartir títulos de Formación Profesional se someterán a supervisión de la Inspección educativa.

Evaluación del alumno
En cuanto a la evaluación, caben de nuevo dos posibilidades. En el supuesto de que la formación en la empresa se dirija a la obtención de un título de Formación Profesional la evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro público de adscripción, teniendo en cuenta las aportaciones de los formadores de la empresa y las actividades desarrolladas en la misma. Pero en el supuesto de que la formación se dirija a la obtención de un certificado de profesionalidad la evaluación se efectuará de acuerdo con lo contemplado en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan estos certificados.

Otro de los beneficios para las empresas es que podrán financiar el coste de la formación mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, con cargo a la partida prevista en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social acogidas a medidas de fomento de empleo por contratación laboral.

Hostelería y turismo
Por lo que respecta a los centros educativos que quieran participar en proyectos de FP dual, se centrarán inicialmente en los ciclos formativos que tradicionalmente se han acercado a esta modalidad de formación con empresas del sector, como los de hostelería y turismo; los impartidos en centros que dispongan en su entorno de empresas idóneas para llevar a cabo esta formación; o los que requieran instalaciones o equipamiento especiales por sus características de seguridad (medicina nuclear o alta tensión, entre otros), por el requerimiento de alta tecnología o por su elevado coste económico.

Además, se establecerá un mínimo del 33% de formación con participación de la empresa, en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante. Y la duración del ciclo podrá ampliarse hasta tres años.

0