fbpx

La Junta de Personal Docente convoca una manifestación para el día 14

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias ha convocado para el próximo día 14 una manifestación en Oviedo contra los recortes en Educación.
MagisnetMartes, 5 de junio de 2012
0

Además, la junta ha exigido la convocatoria de la Mesa Sectorial para negociar todo lo relativo a la organización del próximo curso incluyendo el calendario de adjudicaciones, "que tiene que contener inexcusablemente los plazos para la convocatoria del profesorado interino". La junta reclama al Gobierno asturiano que no se aplique la política de recortes en la Educación pública, que no se produzcan despidos de profesorado interino, que no se aumente la ratio en ningún nivel educativo y se revoquen las instrucciones relativas a los grupos de Infantil de 3 años, que se cubran con normalidad las sustituciones.

Además, que se salvaguarde la escuela rural y la oferta de Bachillerato y Formación Profesional, que no se proceda a empeorar las condiciones laborales del profesorado y que se garantice el cumplimiento de los acuerdos en materia de plantillas docentes. Asimismo, que se mantengan los horarios actuales y la oferta educativa, que se rescindan los conciertos firmados este año, que se atienda la necesaria renovación de los centros escolares y de construcciones pendientes, entre otras medidas.

Los miembros de la junta quieren una reunión con la consejera de Educación para pedirle que se aclaren las líneas de la política educativa del Gobierno asturiano para el próximo curso. La junta recuerda que "el profesorado asturiano ha mostrado recientemente que la preocupación e indignación ante las políticas que pretenden relegar y recortar a la escuela pública son compartidas de forma totalmente mayoritaria" y muestras su preocupación por la situación de la escuela pública "amenazada por unos recortes brutales impuestos por el Gobierno central".

Añade que "los 3.000 millones de este recorte vienen a sumarse a las sucesivas bajadas de las inversiones en Educación que ya figuran en los presupuestos generales del Estado de este año y que suponen más de 30.000 millones, de tal forma que el producto interior bruto destinado a Educación se está reduciendo alejándose así cada vez más de la media europea".

La junta advierte de que "el aumento de las ratios en un 20 por ciento conducirá a un hacinamiento del alumnado, que de extenderse al resto de etapas educativas, si la Consejería de Educación decide aplicar las medidas previstas en el decreto del Gobierno central, se traducirían en aumentos del alumnado que podría llegar hasta los 42 en Bachillerato". Añade que ello impediría en la práctica la atención personalizada al alumnado, uno de los pilares de la calidad en Asturias que ayudaron a que la comunidad tenga una de las menores tasas de fracaso y abandono escolar.

0