fbpx

La nueva bajada del 3,3% "perjudica especialmente" a los docentes, según ANPE

ANPE-Madrid considera que la nueva bajada del 3,3% del sueldo a los funcionarios de la Comunidad de Madrid "perjudica especialmente" a los docentes, por lo que estudia adherirse al calendario de movilizaciones acordado por los sindicatos de la Función Pública.
MagisnetMartes, 12 de junio de 2012
0

"Compartimos el sentimiento unánime de rechazo a este nuevo recorte de sueldo y muy probablemente participemos en las movilizaciones", ha dicho a Efe el presidente de ANPE, Francisco Melcón, sobre las concentraciones que CCOO, UGT, CSIT-UP y CSI han convocado para la próxima semana. Melcón ha lamentado, asimismo, "que la Consejería de Educación lleva más de un mes sin convocar la Mesa Sectorial", que se reunió por última vez el 4 de mayo, y "está pendiente de promulgar la Orden de Horarios de los docentes".

La viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, se había comprometido a llevar el borrador de la Orden al conocimiento de los sindicatos en la Mesa Sectorial y a estudiar sus propuestas al borrador, pero éstos siguen "sin saber nada" al respecto, según Melcón. Tampoco saben los sindicatos de la enseñanza madrileños cuándo se van a publicar las Instrucciones de Inicio de curso escolar 2012-13 y, aunque se les dijo que éstas "no serán objeto de negociación", como representantes del profesorado piden conocer "qué piensa hacer la Consejería", continúa Melcón.

Sobre la reducción salarial contenida en la modificación del presupuesto regional, considera que los profesores son nuevamente los "paganos de la crisis", porque son "los únicos de la OCDE cuyo sueldo ha bajado en los últimos doce años, con una pérdida de más de un 30% de poder adquisitivo". Incluso en épocas de estabilidad económica, "hemos visto cómo nuestro sueldo se mantenía siempre por debajo del IPC", señalan desde el sindicato.

La nueva disminución de un 3,3% de la masa salarial anual supondrá un recorte de un 6% mensual en el complemento específico –que incluye el complemento específico general docente, el específico de formación permanente (sexenios) y los cargos que desempeñen–, y de un 25% sobre la parte autonómica de las pagas extra (paga adicional del complemento específico), según ANPE.

ANPE-Madrid recuerda que para la puesta en marcha de un nuevo sistema educativo basado en la calidad, la cultura del esfuerzo, la valoración del conocimiento –reiteradamente demandado por ANPE– es "imprescindible contar con el entusiasmo, la voluntad y la probada vocación del profesorado". Sin embargo, "una pertinaz e injusta campaña de desprestigio del funcionariado en general y del profesorado en particular, lanzada desde las más altas instancias políticas y secundada por determinados medios de comunicación, atenta directamente contra el éxito de esta iniciativa", señala en una nota. ANPE-Madrid, como sindicato independiente y profesional, adoptará "cuantas medidas de presión considere necesarias, y promoverá movilizaciones en contra de esta decisión y en defensa del profesorado de la enseñanza pública", concluye.

0