fbpx

La OCDE prefiere las becas específicas a los sistemas de conciertos y desgravaciones

Según la OCDE, una financiación dirigida al alumnado más desfavorecido aumenta la equidad, aunque un sistema universal (como el español) aumenta las posibilidad de elección de centro y la competencia entre las escuelas.
Pablo RoviraMartes, 5 de junio de 2012
0

Según explica la OCDE, las reformas de la Educación en las últimas décadas “han tendido a dar mayor autonomía y autoridad a los padres y estudiantes para elegir la escuela que mejor satisfaga sus necesidades educativas o preferencias”. Con este objetivo, se han diseñado distintos sistemas de becas o de incentivos fiscales “para facilitar la elección de la escuela por parte de los padres”, así como “algunos sistemas por los cuales se proporcionan fondos públicos para que los padres pueden enviar a sus hijos a escuelas privadas”. La financiación pública de las escuelas privadas, en este sentido, puede ser a través de becas o desgravaciones fiscales que tienen carácter universal (pueden acogerse todos los alumnos), o en cambio un sistema de becas dirigidas específicamente a alumnos “desaventajados” socioeconómicamente.

Según este estudio de la OCDE,”si las becas escolares o las desgravaciones fiscales están disponibles para todos los estudiantes, pueden ampliar las opciones de elección de centro y promover la competencia entre las escuelas”. En cambio, si estas becas sólo se destinan a determinados alumnos “desaventajados” (en el estudio siempre se refieren a términos socioeconómicos, no académicos), “se mejora la equidad, pero tienen un efecto limitado sobre la expansión de la elección de escuela y la promoción de la competencia entre las escuelas”.

De este modo, según concluye la OCDE, los sistemas de becas dirigidas a un colectivo de estudiantes concreto con desventaja socioeconómica tienen menor nivel de estratificación que el existente en los países con sistemas universales de becas o desgravación fiscal o en países donde directamente no existe ningún tipo de becas financiadas con fondos públicos para favorecer que las familias puedan escoger centros educativos de gestión privada.

Así, concluye la OCDE, “los sistemas que utilizan estos mecanismos universales, sin dirigirlos específicamente a estudiantes desfavorecidos, tienden a tener más pronunciada la estratificación socioeconómica. Esto es tal vez porque, cuando los incentivos están disponibles para todos los estudiantes, los padres con mejores condiciones socioeconómicas tienden a ejercer su derecho a elegir la escuela más que los padres desfavorecidos. Por el contrario, el grado de estratificación en los sistemas de becas para los estudiantes en desventaja es similar a la encontrada en los sistemas” que no tienen ningún sistema de becas públicas para estudiar en centros de gestión privada.

Sin embargo, apunta la OCDE, “la financiación es sólo una de una serie de variables que deben tenerse en cuenta cuando se trata de reducir la estratificación entre Pública y Privada. Otros aspectos a considerar son la capacidad de las escuelas para seleccionar alumnos concretos y las disparidades en la elección de los padres, incluyendo pero no limitado a las capacidades financieras, entre padres desfavorecidos y favorecidos”.

Elección de los padres
De hecho, ésta es la pregunta que se hace la OCDE en el último capítulo de este informe: ¿por qué los centros de gestión privada tienden a tener más alumnos con mejor nivel socioeconómico? “Una razón podría ser que los padres creen que estas escuelas ofrecen una Educación mejor, un ambiente más propicio para el aprendizaje, recursos adicionales, y mejores políticas y prácticas, y que los padres con mejores condiciones socioeconómicas están más informados o conscientes de las diferencias de calidad entre las escuelas”. En algunos países, señala la OCDE, esta probabilidad “disminuye después de considerar la proporción de financiación pública para las escuelas”. En otras palabras, cuando no hay grandes diferencias entre la financiación pública destinada tanto a escuelas públicas como privadas, no es mayor la probabilidad de que los estudiantes aventajados socioeconómicamente asistan a escuelas privadas. No es el caso de España, donde “los alumnos socioeconómicamente aventajados son aún más propensos a asistir a escuelas de gestión privada”, señala la OCDE.

Eso sí, es notable que cuando el desempeño en la prueba de lectura de PISA es similar entre Pública y Privada, la estratificación disminuye, es decir, la probabilidad de que los alumnos más aventajados opten por la escuela privada.

Además, “un currículo más flexible e innovador puede también atraer a los estudiantes aventajados socioeconómicamente a las escuelas de gestión privada”. No obstante, “los resultados de PISA muestran que la autonomía de las escuelas para decidir planes de estudios y evaluaciones, tienen una relación limitada sobre si los estudiantes aventajados eligen o no las escuelas de gestión privada”.

De todas formas, concluye el informe, “en todos los países, las escuelas de gestión privada parecen atraer a los estudiantes favorecidos en gran medida debido a que su alumnado tiende a ser socioeconómicamente favorecido”. Por tanto, recomienda la OCDE, “estos aspectos, que no están relacionadas con la financiación, también deben tenerse en cuenta a fin de reducir la estratificación entre escuela pública y privada”.

  • ¿Por qué estudiar en la Privada?
  • España es uno de los países de la OCDE y el que más de Europa donde esta preferencia de las familias más aventajadas por estudiar en escuelas de gestión privada aparece más acentuada. No obstante, según el análisis de la OCDE, criterios de elección como los citados de resultados en PISA, autonomía de los centros, más recursos materiales o el clima escolar no llegan a explicar por completo el por qué se produce. “Esto sugiere que las escuelas de gestión privada se eligen en parte debido a las diferencias en sus niveles de rendimiento académico, políticas, prácticas y entornos de aprendizaje, pero sobre todo debido a la composición de su alumnado. Este hallazgo sugiere que la estratificación puede aumentar con el tiempo”, a menos que las autoridades políticas y educativas introduzcan “algunos cambios estructurales” ya que un centro de gestión privada que tiene un alumnado con condiciones socioeconómicas aventajadas “atrae a los estudiantes más aventajados, lo que aumenta los beneficios socioeconómicos de la escuela de gestión privada aún más, de modo que habrá un mayor número de estudiantes favorecidos que desea asistir” a dicho centro y, por tanto, aumentando las diferencias socioeconómicas del sistema.
0