fbpx

“Todos los profesores finlandeses son buenos; hay una fuerte selección”

Profesor de didáctica de Física y Química, Lavonen señala que en su país intentan evitar las situaciones que propician que haya docentes malos: filtros exigentes en la Universidad y, luego, en la escuela, libertad de acción con apoyo pleno.

Paloma Díaz SoteroMartes, 23 de octubre de 2012
0

Jari Lavonen es el profesor de profesores en el mejor sistema educativo de Europa. Dirige el Departamento de Enseñanza de la Universidad de Helsinki y, como tal, vino a Madrid a desgranar las claves de la docencia en su país, invitado por la Secretaría General Iberoamericana y por el Instituto Iberoamericano de Finlandia. En esta entrevista con MAGISTERIO nos habla de la exigente selección de estudiantes de Educación y de la tradición histórica de culto al estudio en su país.

¿Cuáles son las principales enseñanzas que intentan transmitir en la Universidad a los futuros profesores, la esencia sin la cual no podrían ser docentes?
El objetivo es formar especialistas académicos con capacidades de trabajo independiente para planificar, aplicar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. El programa de estudios provee al estudiante de los conocimientos y las habilidades para ello. Pero también lo prepara para colaborar con sus compañeros, los padres de los alumnos y otros especialistas de la escuela, como los profesores de Educación Especial.

En Madrid usted habló del código moral de los profesores. ¿En qué consiste?
Se trata de cuál es la manera correcta de actuar para conseguir cada objetivo. Está conectado, por ejemplo, con la confidencialidad de las conversaciones con los padres, o con la igualdad en el trato a todos los alumnos. En las aulas de enseñanza básica se enfatiza la identidad autónoma del individuo y la valoración igualitaria de todos.

¿El ingreso en la carrera de Magisterio es uno de los más exigentes de la Universidad finlandesa. ¿Cómo seleccionan a su alumnado?
Así es. Suele haber 3.000 aspirantes al año para ingresar en los estudios de Enseñanza Primaria y sólo 120 son seleccionados.En la selección hay dos fases. Primero se elige a los 300 mejores en un examen sobre Ciencias de la Educación, que está muy centrado en medir sus habilidades para aplicar conocimientos y para resolver situaciones. Después, los 300 deben someterse a una entrevista personal, de la que saldrán 120.

¿Y qué se espera de ellos en esa entrevista personal?
El objetivo es clarificar cómo están de motivados para la profesión docente –si no tienen otras alternativas de estudio­–, el alcance de su interés –si conocen el programa de estudio– y si encajan bien en la enseñanza– sus habilidades para interactuar y la experiencia previa con niños.

¿Por qué la enseñanza es tan prestigiosa en Finlandia?
La formación académica del nivel de máster tiene el mismo nivel que las carreras de médicos y abogados. En general, los estudios tienen un alto estatus en Finlandia. La tradición de aprecio a la Educación y a los profesores es muy larga: ya en el siglo XVIII la meta era que todos los ciudadanos alcanzasen unos conocimientos básicos y supieran leer. Así que diría que detrás del aprecio de la profesión docente están los estudios universitarios y una larga historia nacional sobre la importancia de la Educación.

¿Hay profesores malos en Finlandia?
Ésta es una pregunta que se hace muchas veces en EEUU. Me gustaría responder que en Finlandia no hay profesores malos. Intentamos de todas las maneras posibles evitar una situación en que el profesor sea malo. Tiene que ver, en parte, con que la formación de profesores puede elegir a estudiantes excelentes mediante una fuerte selección. Luego, en los colegios, la dirección mantiene charlas frecuentes de seguimiento de la labor docente con los profesores, en las que se tratan los problemas profesionales, los objetivos, acciones de apoyo al desarrollo profesional.

¿Cómo se mide la calidad de un profesor?
En Finlandia no se mide la calidad de la escuela o la enseñanza, por ejemplo, me­diante pruebas nacionales. En vez de gestión de la calidad, se habla de cultura de la calidad. Y ese modelo está basado en lo siguiente: permitir libertad a los diferentes actores, un cierto nivel de confianza, la autoevaluación, la seriedad en la toma de decisiones por parte de todos los niveles, la interacción permanente entre ellos y la discusión cooperativa sobre la evaluación de los alumnos.

¿Identificar y seleccionar a los buenos profesores pue­de ser el gran desafío para un país con malos resultados en PISA como España?
Está claro que el profesor tiene cierta importancia en el éxito de los alumnos, pero también toda la cultura de trabajo en las escuelas. Desde el punto de vista finlandés, no es funcional hablar de identificar profesores malos o buenos. Tampoco echamos la culpa de los problemas del alumno al profesor. En Finlandia pensamos que todos los profesores son buenos y se apoya a todos.

0