fbpx

Directores de centros ayudarán a diseñar el plan contra el fracaso escolar

Los directores de los quince mejores centros escolares de la Comunitat Valenciana formarán parte de la mesa de trabajo que creará la Conselleria de Educación, Formación y Empleo con el fin de que asesoren y propongan iniciativas para diseñar conjuntamente el plan de lucha contra el fracaso escolar.
MagisnetMartes, 2 de octubre de 2012
0

En un comunicado, Educación ha informado de que será la primera vez que se cree una mesa de directores, que diseñarán la estrategia de la Conselleria para mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir el abandono escolar. El objetivo es fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes y en los órganos de representación del ámbito educativo. "Es una iniciativa pionera, que se enmarca dentro del Plan de choque contra el fracaso escolar, que necesita de acciones coordinadas entre la administración, los centros y las familias", ha explicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.

Este plan de choque incorpora múltiples iniciativas como el incremento de la autonomía de los centros educativos y la profesionalización y potenciación de los equipos directivos. La mesa de directores, que comenzará este curso, pretende ser un reconocimiento a la labor que desarrollan los equipos directivos de los centros educativos valencianos y aprovechar su conocimiento para mejorar el sistema educativo y asesorar a los diferentes órganos directivos de la Conselleria.

Català presidirá la mesa y los directores serán seleccionados según su capacidad para articular en sus propios centros los mejores resultados académicos o un incremento sustancial de los mismos. Se tendrá en cuenta para su elección, la mejora o la evolución notable en los resultados de las evaluaciones diagnósticas, una evolución satisfactoria en la tasa de graduados en la ESO, una reducción significativa en el porcentaje de abandono escolar o del absentismo.

Educación también tendrá en cuenta la iniciativa de los directores para poner en marcha en sus propios centros programas de mejora de la calidad educativa. Así se valorará, por ejemplo, los programas que faciliten la comunicación y la cooperación entre familia y escuela o los programas que contribuyan a la mejora del rendimiento académico como uso de la biblioteca o plan de fomento de la lectura.

De los 15 integrantes, serán miembros sin asignación específica provincial un director de un centro CAES y un director de un CRA de la Comunidad Valenciana, mientras que otros cinco pertenecerán a la provincia de Alicante, tres a la de Castellón y cinco a la de Valencia. Dos de los cinco directores de Alicante y Valencia ejercerán funciones en Infantil y Primaria, otros dos en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional y un director ejercerá funciones no comprendidas en las anteriores, mientras que de los de Castellón un director ejercerá funciones en Infantil y Primaria, otro en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional y otro funciones no comprendidas en las anteriores.

0