fbpx

El Congreso aprueba implantar nuevas pruebas de evaluación en Educación

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley, defendida por el PP, por la que se implantarán nuevas pruebas de evaluación en las diferentes etapas del sistema educativo.
MagisnetJueves, 11 de octubre de 2012
0

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha destacado que es necesaria una evaluación "transparente y externa" del alumnado al finalizar los ciclos obligatorios para poder medir su rendimiento y tener "la foto propia sobre en qué fallamos y en qué hay que mejorar". Moneo ha recordado que en Europa "nos sacan los colores en pruebas de evaluación" como se ve en los resultados del informe PISA (Evaluación internacional de Estudiantes de la OCDE), que dice que España está a la cola en rendimiento educativo o que la tasa de alumnos excelentes es del 3% respecto al 8% de otros países. Para los populares, que han sacado adelante la iniciativa con 24 votos a favor y 13 en contra, es necesario "precisar los conocimientos mínimos que deben alcanzar todos los alumnos en las distintas etapas".

Desde Izquierda Plural, María Álvarez ha definido la propuesta de "tomadura de pelo" porque ya está incluida en la reforma educativa que prepara el Ejecutivo, y CiU ha dicho que parece que lo que se desea es "controlar" el currículum del alumnado. Es una "ofensiva total contra el Estatuto de Cataluña", según el grupo catalán, que ha definido la propuesta como "ideológica" y "un paso atrás en las competencias autonómicas".

El grupo socialista ha afirmado que "sobra" la propuesta porque ya existen pruebas evaluadoras para los alumnos, y que lo que parece que pretende el PP con esta nueva iniciativa es buscar un ránking de centros.

Asimismo, la Comisión de Educación ha aprobado por mayoría una Proposición no de Ley llevada también por el PP y relativa a la promoción de la internacionalización y modernización de las universidades españoles con apoyo económico público y privado. Según el PP, es necesario desarrollar una política que favorezca la transferencia de los resultados de la investigación y estimular el acercamiento entre universidad y empresa. Los socialistas, que han acordado con el PP a un texto transaccional, han subrayado que hay una tasa universitaria del 26 por ciento, más alto que la media europea, y que la media de los jóvenes que han terminado sus estudios superiores está en el 40 por ciento, una cifra planeada para 2020, aunque aún quedan cosas por hacer.

También se ha aprobado otra Proposición no de Ley, con 26 votos a favor y 12 abstenciones, sobre la revisión de la política de gobernanza de la Universidad, presentada por CiU. Este texto insta al Gobierno a actualizar las estructuras organizativas universitarias y de su propio gobierno, así como revisar la oferta académica con el objetivo de adecuarla a la demanda laboral y orientarla a la calidad.

La portavoz popular María Jesús Moro ha comentado que no se parte de que no haya un buen gobierno en las universidades, pero sí que hay que mejorar en muchos aspectos para llegar a "la élite de la educación superior". Izquierda Plural se ha abstenido hasta conocer el informe que un grupo de expertos están preparando sobre este tema.

Por otra parte, la Comisión de Educación ha rechazado otras tres Proposiciones no de Ley: la atención educativa de la diversidad afectivo-sexual y contra la homofobia en el sistema educativo (de Izquierda Plural); facilitar la liquidez de las universidades (del PSOE); y la homogenización de sueldos de los profesionales de la escuela concertada con la escuela pública (de UPyD).

0