fbpx

Elegir bien una carrera es lo que más preocupa a los adolescentes

La mayor parte de la población adolescente se preocupa por la elección de su futuro profesional. Es la principal conclusión de la investigación "Adolescentes de Hoy. Aspiraciones y Modelos", realizada por la Liga Española de la Educación.
María HernándezMartes, 9 de octubre de 2012
0

La mayor parte de la población adolescente se preocupa por la elección de su futuro profesional y siente incertidumbre por el contexto de crisis en el que nos movemos. Esa es la conclusión más destacada de la investigación Adolescentes de Hoy. Aspiraciones y Modelos, realizada por la Liga Española de la Educación, que refleja que este sector de la ciudadanía ya veía un futuro incierto y se preocupaba por la dificultades económicas en el entorno familiar en 2010, año en que se llevó a cabo el trabajo de campo.

Según el informe, los asuntos que más preocupan a los jóvenes de entre 13 y 18 años son elegir bien una carrera (49,7%), las dificultades con los estudios (44%), los noviazgos (26,3%), tener dinero para comprar ropa de marca y todo lo que a uno le apetece (25,9%) o la crisis y la situación económica en la familia (13%).

María Jesús Ereste, directora del proyecto, afirmó que “los adolescentes se sienten inseguros y el tema de la carrera es un elemento angustioso para ellos”. “Viven muy fuerte ese dilema”, explicó. La coordinadora del estudio, la socióloga María Antonieta del Pino, cree que “el sentimiento del adolescente es que vive incomprendido en un mundo adulto”.

Las aspiraciones con respecto al futuro más importantes para ellos en orden de importancia son ganar mucho dinero, tener un buen trabajo, formar una buena familia o elegir bien una carrera profesional. Según el estudio, los adolescentes dicen que viven en el presente pero, sin embargo, los resultados arrojan que se interesan por su futuro profesional. La dificultad en los estudios y la elección de la carrera están entre sus preocupaciones.

Poco interés por estudiar
El informe de la Liga Española de la Educación también señala que un sector mayoritario de los jóvenes entre 13 y 18 años reconoce hallarse desmotivado por los estudios: el 70,8% señala que los adolescentes tienen poco interés por estudiar, frente al casi 30% que no compartía esa afirmación.

La madre es la persona más admirada en el ámbito privado por los adolescentes entrevistados, con un 58,3%. De la escena pública, músicos, cantantes y otros personajes del mundo del espectáculo atraen a la mayoría (62,3%). Personas del mundo del deporte concentran la atención de casi la mitad de los adolescentes.

Sistema más flexible
Los resultados arrojados por el estudio han provocado que la Liga Española de la Educación se plantee una serie de conclusiones que, dicen, se desprenden de la investigación. La mejora de los mecanismos que flexibilizan el sistema educativo o enriquecer la orientación y calidad de los programas en su vinculación con el empleo, serían algunas de ellas. La organización opina que se deberían promover cambios en los estereotipos de género relacionados con metas y estilos de vida, especialmente en los ámbitos educativo y familiar.

Conocer más a los jóvenes
Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación, afirmó en la presentación que el objetivo fundamental del estudio es “conocer mejor y con mayor eficacia a los menores con los que trabajan”. También destacó que la característica principal del mismo “es que está preparado para que sea leído por los que han sido objeto de la investigación, además de que se utilice en los centros y se convierta en una herramienta útil y de carácter práctico”.

Esta organización, integrada por profesores mayoritariamente, viene desarrollando desde el año 2006 una línea de investigación social dirigida al estudio de la infancia, la adolescencia y las familias. Adolescentes de Hoy. Aspiraciones y Modelos es el último informe elaborado por la Liga tras realizar estudios sobre los jóvenes latinoamericanos y los conflictos en la infancia y en la adolescencia, la etapa de mayores transformaciones y cambios más radicales.

Esta investigación se ha elaborado a través de 1.287 encuestas realizadas en Barcelona, Madrid, Cádiz, Salamanca y Murcia. El primer paso del estudio ha sido la creación de grupos de discusión, de los que se ha desprendido el lenguaje adecuado para la utilización en los cuestionarios.

0