fbpx

Figar considera las huelgas de estudiantes "irresponsables y políticas"

MagisnetMiércoles, 17 de octubre de 2012
0

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha dicho que los socialistas están "muy molestos porque el inicio del curso haya sido normal", ya que "desearían otra marea verde" y por eso "quieren jalear estas irresponsables y políticas huelgas de estudiantes". Así lo ha manifestado ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en la Asamblea, la primera tras la toma de posesión del nuevo Gobierno regional, y después de que la portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, considerara que "hay muchas razones para que la gente esté en la calle" contra los recortes en educación.

"La calle puede expresarse como quiera, luego están las urnas. Hemos tenido dos procesos electorales recientes" en los que el Partido Popular "ha subido en votos y en escaños", ha dicho Figar para quien "hay que apostar por una juventud bien formada y bien educada". A su juicio, "lo mejor que podemos hacer por los jóvenes es mejorar su empleabilidad, su capacidad en idiomas", y ha destacado la "buena senda de los programas de formación dual" en Formación Profesional, en los que participan 89 empresas, y que "ayudarán a luchar por la cifra tan triste de paro juvenil en España".

El portavoz de UPyD, Ramón Marcos, ha criticado el cambio de competencias de la Consejería, porque crea "confusión y es inadecuado para un funcionamiento eficiente", y ha lamentado que Madrid "no tenga universidades punteras" y los rectores estén "echando a potenciales profesores". Tras subrayar que "no le gustan nada las intervenciones de los rectores que está escuchando", ha dicho que las políticas del Gobierno están "profundamente equivocadas, van a hundir más las universidades madrileñas". A Marcos le "gustaría que el rector de la Complutense hubiera pedido responsabilidades por la anterior gestión" de esta universidad, y ha pedido a Figar que "haga lobby para que en Madrid no haya Olimpíadas, sí después de 2020", pero no ahora porque "los esfuerzos son limitados y toca ponerlos en otros proyectos".

El portavoz socialista de Educación, Eusebio González, ha apuntado que Madrid "ha reducido el abandono escolar en sólo tres décimas" frente a reducciones de dos y tres puntos en otras regiones. Tras acusar a Figar de "no creer en la educación pública", González ha considerado que "los rectores han hecho algo imprescindible: desenmascarar a quienes están despidiendo profesores". Para González, se está "asfixiando económicamente" las universidades, con recortes "de 50 millones a la Complutense, 25 a la Politécnica", y ha pedido a Figar "que haga lo que está haciendo José Carrillo" y acuda "a una universidad cualquiera a explicar por qué ha recortado 130 millones" a las universidades públicas.

La portavoz de IU, Eulalia Vaquero ha criticado el "afán privatizador desmedido" del Gobierno, que pretende "desmontar de manera programada la educación pública". Tras señalar que el fracaso escolar ha aumentado y la FP lleva "cinco años abandonada", ha criticado el carácter "segregacionista" de los programas de Excelencia y ha pedido "la excelencia para todos".

Figar ha defendido la implantación de la Zona única educativa, que se hizo "con total normalidad" logrando que un 90% de familias consiga plaza en el primer colegio solicitado. Para el sistema de préstamos de libros, "va a seguir habiendo fondos" y se pondrá "más dinero al año que viene", pero "no es exclusivamente una tarea de la administración pública", requiere "un esfuerzo de los propios centros", según Figar. Ha subrayado que Madrid destina "18 millones de euros a las becas de comedor", y ha recordado a los portavoces de PSOE e IU que en Andalucía "se eliminaron completamente".

Sobre la propuesta de jornada continua en los colegios, ha recordado que "lo deciden las familias y el claustro", y el Gobierno "proporcionará los instrumentos" para facilitarlo, pero "lo importante es que los centros permanezcan abiertos el mismo horario, no se obliga a las familias a llevarse a los niños a las 2 de la tarde". Figar ha concluido que "la educación pública está mejorando", como demuestran los resultados de pruebas externas y el informe PISA, que coloca Madrid "en primera posición en España, sólo por detrás de dos países europeos" en cuanto al nivel de los alumnos 15 años.

0