fbpx

La CRUE denuncia el taponamiento del acceso al funcionariado docente

La Conferencia de Rectores (CRUE) ha denunciado que los límites de reposición de funcionarios de las universidades públicas son "tapones" que se están poniendo al sistema de acreditación para el acceso a la condición de catedrático y profesor titular.
MagisnetMartes, 23 de octubre de 2012
0

Según la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, existe una "bolsa enorme" de docentes en esta situación porque el procedimiento de acreditación nacional se mantiene, pero los acreditados luego no pueden optar a las plazas en las universidades por las restricciones de oferta de empleo público.

El Ministerio de Hacienda ha pedido a la Abogacía del Estado que impugne en el Tribunal Constitucional las convocatorias de plazas de funcionario de las universidades públicas (unas 15) que sobrepasen el límite del 10 % de tasa de reposición de vacantes fijado por el Gobierno para la enseñanza y otros sectores en 2012. La CRUE ha defendido las convocatorias para cubrir bajas en universidades públicas siempre que no supongan incrementar el número de efectivos anterior (aunque superen ese 10%) y, por tanto, la masa salarial de cada una de ella se mantenga como máximo igual que la del año anterior.

Ha explicado De la Calle que se cumple así con el objetivo normativo de restricción del gasto, con la "solidaridad" y el "sacrificio" requerida al resto del funcionariado. "Pero no cometemos ninguna irregularidad económica –ha insistido– puesto que seguimos manteniendo nuestra masa salarial en las mismas condiciones que la teníamos al 31 de diciembre de 2011". De la Calle, que es rectora de la Universidad de Málaga, ha entendido que las universidades que han decidido seguir adelante con la convocatoria lo han hecho, evidentemente, asesoradas en ese sentido por sus servicios jurídicos y para que el personal docente se esfuerce por un mejor currículum y progrese en el escalafón profesional a través de la acreditación. Ha asegurado que "no estaba claro" el límite de la convocatoria de plazas en el decreto-ley de medidas de control del déficit del 30 de diciembre pasado y que varias universidades publicaron plazas en febrero, marzo y abril, hasta que otra norma estatal de este último mes precisó el criterio.

El sistema actual de acceso al funcionariado docente universitario es el de "acreditación nacional", basado en el examen y juicio del currículum de los aspirantes por comisiones de profesores, sin que aquellos compitan por un número cerrado de plazas. Mediante concurso-oposición público, las universidades podrán seleccionar entre los acreditados a los que más se ajusten a sus necesidades. Aunque la CRUE no dispone de datos, De la Calle ha comentado que algunas informaciones apuntan que podrían ser más de quinientos los acreditados sin plaza de funcionario en las universidades públicas.

0