fbpx

La reforma acaba con el concepto de especialidad, lo que exigirá reciclarse

Diego FranceschMartes, 2 de octubre de 2012
0

Las reacciones al Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por parte de los representantes del profesorado no se han hecho esperar. Además de las críticas genéricas en torno a la oportunidad de la reforma o, incluso, de su orientación, sindicatos y patronales han realizado ya valoraciones sobre los objetivos y las medidas concretas de esta reforma. Las evaluaciones externas suscitan la mayoría de comentarios. Junto a la creación de vías o la disminución de materias optativas para centrarse en las instrumentales. Según FETE-UGT, la concentración de materias “aumentará el número de desplazados como consecuencia del aumento del horario de unas asignaturas en detrimento de otras y se le podrá asignar la impartición de cualquier asignatura de su cuerpo”.

ANPE también critica este punto. “Una reforma educativa no puede suponer ni una remoción ni una reconversión encubierta de los puestos docentes –señala el sindicato– al igual que la profundización en las materias instrumentales no puede suponer de ninguna manera perjuicios para los profesores especialistas”. Por otro lado, el sindicato docente añade que “la flexibilidad curricular puede permitir que se profundice en las materias instrumentales sin perjudicar a las plantillas de los centros ni reconvertir al ya muy castigado personal docente”.

Este punto también es denostado por la Federación de Sindicatos de Profesores de Secundaria (SPES) porque “significa acabar con el concepto de especialidad”. Si la nueva ley considera que un profesor de cualquier materia puede también explicar cualquier otra “o el ministro desconoce qué se trae entre manos, o considera que la enseñanza Secundaria es una institución asistencial”.

Evaluaciones externas
Por lo que se refiere a las evaluaciones, se denuncia tanto su carácter externo como el hecho de que no se evalúen competencias sino contenidos, en contra de la tendencia pedagógica actual en la UE. En este sentido, además de las críticas habituales de los sindicatos de clase, destaca la valoración negativa que hace SPES. Para esta Federación de Sindicatos de Profesores de Enseñanza Secundaria, “es como ponerle las ruedas de un camión a una bicicleta”. Además, “será una cuestión puramente ornamental porque lo que falla es la calidad del sistema, no la de los alumnos ni la de los profesores”.

Por su parte, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) también valora negativamente estas pruebas externas por estar centradas en los contenidos. La gerente de Cicae, Elena Cid, previene también sobre las consecuencias que podrían tener estas nuevas pruebas en el temario de la enseñanza Secundaria, ya que asegura que estos exámenes acaban determinando lo que se imparte en todo el curso más que los propios programas. “Los centros quieren tener buenos resultados y para eso dedicarán el tiempo necesario a prepararse, en detrimento de la formación en otras áreas fundamentales para el desarrollo del alumno”, afirma Cid.

Para Cicae, además, “la proliferación de controles implicará de forma indirecta una limitación de la autonomía de los colegios, que llevará a la uniformidad del sistema educativo español”. “Será muy difícil que haya centros capaces de hacer experiencias innovadoras, si se corre el riesgo de tener malos resultados. De manera que puede darse el caso de que para arreglar unas cosas haya que perder otras”, explica la red de colegios privados e independientes.

El sindicato ANPE, por su parte, indica que “el resultado de las evaluaciones debe considerarse un diagnóstico para intervenir en las necesidades del sistema educativo y estar asociado a las acciones de refuerzo o de modificación de las prácticas educativas que sean necesarias, puesto que debe seguir teniendo peso específico la evaluación continua”.

En el orden de las valoraciones globales más negativas a la reforma destaca la de STES, para quien “las medidas pretenden consolidar el aumento del alumnado y la disminución de las plantillas de profesorado” y que los centros “puedan aplicar medidas que les permitan seleccionar al alumnado, impidiendo la matrícula en determinados centros del alumnado con problemas o con menos recursos económicos”.

En la misma línea negativa se expresa José Campos, secretario general de FE-CCOO, porque “es una ley sin financiación y con recortes en inversión, que ataca la integración y la coeducación, que rechaza la optatividad y la diversidad educativa, que apuesta por los despidos y los desplazamientos forzosos, que rompe con la Educación inclusiva en contra de los informes internacionales, que apuesta por la segregación temprana con itinerarios a los 12 años, etc.”, concluye.

Reacciones de la comunidad educativa a la reforma

  • CCOO: La evaluación se parece a las reválidas

“El modelo de evaluación escolar que establece el anteproyecto se acerca mucho a las antiguas reválidas, por lo que si se aplicase, su consecuencia inmediata sería la separación temprana del alumnado y a corto plazo un aumento del abandono escolar”.

  • FETE-UGT: Movilidad profesional y territorial forzosa

“Introduce la movilidad forzosa del profesorado tanto a nivel territorial como profesional. Esto significa que el profesorado estará al servicio del Gobierno y no de la sociedad. Aumentará el número de desplazados”.

  • ANPE: La FP Básica no conduce al Graduado en ESO

“Consideramos que establecer una Formación Profesional Básica que no conduzca a la consecución del Graduado en ESO no va a solucionar en absoluto la falta de motivación que conduce a los elevados índices de abandono escolar”.

  • STES: El sistema educativo, al servicio de la empresa

“El sistema educativo se pone al servicio de las necesidades de la empresa al promover la segregación temprana del alumnado con la introducción de itinerarios en función de su rendimiento académico, y no de las necesidades del alumnado como persona y como ciudadano”.

  • CSI-F: Las instrumentales solas no bastan

“La formación completa del individuo no la dan sólo las materias instrumentales, sino el conjunto de enseñanzas y tendencias, que son las que hacen a los ciudadanos libres y responsables”.

  • SPES: Evaluaciones: falla el sistema, no los alumnos

“Es como ponerle las ruedas de un camión a una bicicleta. Será una cuestión puramente ornamental porque lo que falla es la calidad del sistema, no la de los alumnos ni la de los profesores”.

  • USO: Garantiza la pluralidad de las escuelas

“Nos parece positivo que el anteproyecto modifique la actual promoción automática, refuerce las materias instrumentales, garantice la pluralidad de las escuelas (enseñanza diferenciada) o explore nuevas vías que aumenten la autonomía de los centros y definan mejor su personalidad en torno a proyectos educativos propios”.

  • FSIE: Debe aprobarse una memoria económica

“La nueva estructura del sistema propuesta conlleva un coste económico. Debe aprobarse una memoria económica que garantice que lo propuesto puede llevarse a cabo”.

  • Cicae: El modelo de pruebas se aleja de Europa

“Apostando por un modelo de pruebas centrado en los contenidos estamos abandonando la referencia del marco europeo de Educación y nos distanciamos de los criterios que se manejan en PISA, que en ambos casos están orientados hacia el trabajo en las competencias básicas”.

  • FERE: De acuerdo en lo fundamental de la reforma

“De acuerdo con la reducción de materias, el mayor peso de las instrumentales, las opciones de 4º de la ESO, la promoción de la autonomía de los centros y la cultura del esfuerzo y la evaluación”.

0