fbpx

México: más escolarización sin mejorar los resultados

Adrián ArcosMartes, 2 de octubre de 2012
0

México se mueve entre lentos pero importantes avances, sobre todo los que tienen que ver con la cobertura –porcentaje de alumnos escolarizados– y la reducción del analfabetismo, pero también tiene que hacer frente a los resultados de los informes internacionales, que reflejan una cruda realidad marcada por la exclusión y las desigualdades sociales, los malos resultados académicos de los alumnos y el fuerte abandono temprano, sobre todo de las chicas.

Las diferentes etapas educativas en México son la la Educación Básica, la Media-Superior y la Superior, las cuales comprenden estudios en Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría y Doctorado. La Educación Básica, que abarca desde los 6 a los 16 años, está formada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, y es obligatoria para todos los alumnos.

En cuanto a la fortaleza, sin duda, la cobertura en Educación Primaria ha llegado a ser universal, y la de Secundaria y Bachillerato avanza a pasos agigantados, lo cual representa un importante logro en un país que no llegaba al 50% de jóvenes escolarizados en estas etapas tan sólo hace seis años. El reto ahora es avanzar en la cobertura de la Educación Media-Superior y Superior, para lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP), equivalente a nuestro Ministerio de Educación, ha dedicado un total de ocho millones de becas al año para evitar que los jóvenes abandonen los estudios. De hecho, este programa de becas ha cubierto el 54% de alumnos en Bachillerato y el 37% en las universidades.

La SEP también se congratula de su programa de evaluación universal, que se aplica tanto a alumnos, a través de la pruebas Enlace y PISA, como a los docentes, y que permite al Gobierno medir el nivel e implantar medidas de refuerzo allí donde se necesita.

Pero estos avances no evitan que México siga situándose a la cola de la OCDE en PISA, así como en uno de los países con mayor número de jóvenes que no estudia ni trabaja, según el reciente informe Panorama de la Educación. Concretamente, de entre los 34 países que integran la OCDE, México es el tercero con mayor porcentaje de “ninis” o jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan –el 24,4% de la población entre estas edades–. Le superan Turquía con el 36,6% e Israel con el 27,4%. La cifra mexicana se ceba con las mujeres –un 37%–, sobre todo por los embarazos en adolescentes.

La OCDE también alertó de que la baja proporción de jóvenes con estudios universitarios –un 22%– respecto a la población adulta implica el riesgo de que el país no logre superar el retraso educativo. Y, por si fuera poco, México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el Bachillerato, con el 47%, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en Educación Superior, con un 20%.

Puesto 48 de 65 países
En cuanto al Informe PISA, México tampoco salió muy bien parado, a pesar de que el secretario de Educación Pública de México, José Ángel Córdova, insista en que su país está en el segundo lugar de Latinoamérica. La realidad es que ocupó el lugar 48 (420 puntos de media) de aproximadamente 65 países. Con ese resultado, México se sitúa por debajo de países como Eslovenia, Croacia, Turquía o Serbia. Con respecto a América Latina, México suele obtener un resultado mayor a la media de toda la región, en el mismo nivel que Uruguay, pero por debajo de otros países como Chile.

México concentra entre el 40% y el 50% de los alumnos en los niveles bajos (40,1% en Lectura, 47,4% en Ciencias y 50,8% en Matemáticas, tal y como muestra el cuadro en esta página), lo que significa que no están preparados para realizar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento. Por tanto, se vuelve a situar a un nivel inferior a Chile, aunque mejor que Brasil, Argentina y la media de países de América Latina, y similar al que presenta Uruguay.

En cuanto a la evolución desde 2000 a 2009, en este último año el país presentó 6 puntos menos en Ciencias y avanzó en Comprensión Lectora 3 puntos. Son las Matemáticas la única área donde hay un constante crecimiento, ya que la subida es de 32 puntos.

0