fbpx

La IE exige políticas fiscales distintas que frenen los recortes

La IE propone una reducción de los intereses de la deuda pública, erradicar los paraísos fiscales y que se invierta más en Educación y en I+D+i.

Adrián ArcosMartes, 13 de noviembre de 2012
0

Los convocantes de la huelga junto a Van Leeuwen. (Foto: CCOO)

Que los países del norte europeo y del sur unan fuerzas para presionar a los gobiernos y cambien su actual política de recortes en los servicios públicos y sociales. Este es el objetivo de la Internacional de la Educación (IE). Su responsable, Fred Van Leeuwen, es consciente de los desafíos de los gobiernos ante la crisis de deuda y la reducción del déficit público, pero asegura que “la solución pasa por recaudar más y aplicar unas políticas fiscales distintas”.  
Van Leeuwen, que participó la semana pasada en una rueda de prensa en Madrid junto a los demás sindicatos y organizaciones que apoyan la huelga general de hoy, presentó tres propuestas a la UE y al FMI con el fin de frenar la sangría de recortes que sufren varios países europeos como consecuencia de las medidas que están aplicando para reducir el déficit público y afrontar la deuda de los Estados. En primer lugar, la IE propone una reducción de los intereses de la deuda pública; en segundo lugar, erradicar los paraísos fiscales y establecer una legislación que imposibilite la evasión de impuestos. En este capítulo también se propone armonizar los impuestos sobre sociedades y aprobar una ley que plantee impuestos sobre transacciones. Van Leeuwen comentó a este respecto que “las multinacionales se están aprovechando de la legislación vigente para evadir impuestos que, según algunos cálculos, rondan los 15 billones de euros”.
La tercera propuesta de la IE es que se invierta más en Educación y en I+D+i. El responsable de la IE demandó con urgencia más planes de formación para los jóvenes. Van Leeuwen comentó que “los profesores no suelen ir a las huelgas con facilidad y que sólo se inclinan por esta medida cuando aprecian que los daños que ocasionarán las medidas contra las que protestan serán muy superiores a los que puedan derivarse de una huelga”.
También intervino el secretario general del sindicato portugués Fenprof, Mario Nogueira, que explicó que “en dos años se han recortado los salarios de los docentes portugueses en un 30% mientras se disparan los impuestos sobre las clases medias y se reduce la cuantía de las pensiones de jubilación”. A pesar de estas medidas, Nogueira aseguró que “no desciende el déficit público y, por el contrario, aumenta el nivel de empobrecimiento”.
Con respecto a nuestro país, el secretario general de FE-CCOO, José Campos, recordó que “ésta es la tercera huelga de este año en el sector educativo, lo que está justficado por los recortes en la Educación pública, los más elevados de los últimos 30 años, y por el ataque que ello supone a la calidad, a la igualdad de oportunidades y al empleo”. Campos precisó que “hasta el momento han sido despedidos más de 100.000 profesores”. También intervinieron los representantes de FETE-UGT, de STES, de la Ceapa y del Sindicato de Estudiantes.

0