fbpx

Personal de limpieza en institutos de Secundaria se movilizan tras despidos

Los trabajadores de limpieza en varios institutos de Secundaria y centros de enseñanza de régimen especial de la Comunidad iniciarán el próximo lunes una campaña de movilizaciones contra la nueva adjudicataria del servicio, el grupo Eulen, que ha formalizado ya "unos 50 despidos".
MagisnetMiércoles, 21 de noviembre de 2012
0

Así lo ha manifestado a Efe el responsable de Limpieza de CCOO de Madrid, Julio Gómez, que ha denunciado que los trabajadores, en su mayoría mujeres, se encuentran presionados por esta empresa que el pasado día 16 se adjudicó siete lotes del concurso que había convocado la Comunidad de Madrid. Por su parte, un portavoz del grupo Eulen ha negado a Efe que se hayan producido coacciones y despidos entre la plantilla, y ha precisado que se ha hecho "una reestructuración del personal de acuerdo a las nuevas necesidades del contrato". Aunque no ha dicho a cuántos trabajadores ha afectado la "reestructuración", sí ha asegurado que "ha sido negociada con cada empleado".

Según el portavoz de CCOO, la Consejería de Educación sacó el concurso de este servicio con una bajada de precios del 15 por ciento, porcentaje al que hay que sumar la rebaja de entre un 15 y un 22 por ciento que hizo el grupo Eulen "para quedarse con el servicio". En total el recorte oscila entre un 30 y un 40 por ciento, lo que, a su juicio, tendrá una consecuencia directa en la reducción de personal –"unos 300 trabajadores"– así como de jornada y salario al resto de la plantilla.

Gómez ha precisado que estos trabajadores tiene un salario medio de entre 600 y 700 euros mensuales y una jornada diaria de entre cinco y siete horas, pero desde el pasado día 12 (cuatro días antes de la adjudicación del concurso) Eulen les ha exigido una reducción voluntaria del 50 por ciento en ambos conceptos "para que no haya más despidos". Según este portavoz sindical el grupo ha formalizado por escrito "entre 40 y 50 despidos" alegando motivos disciplinarios ("bajo rendimiento") y con fecha de ejecución el 16 de noviembre. Ante esta situación, los trabajadores tienen previsto concentrarse el próximo lunes frente a la Consejería de Educación, y al día siguiente frente a la sede del grupo empresarial.

Fuentes de la Consejería de Educación han manifestado a Efe que los posibles conflictos laborales que puedan existir entre los empleados y las empresas son aspectos que quedan al margen de las competencias de la administración.

0