fbpx

El PSOE critica retraso en el anuncio de oposiciones e insuficiencia plazas

El secretario de Educación del PSOE de Extremadura, José María Sánchez, ha criticado que la Consejería de Educación y Cultura haya dilatado el anuncio de convocatoria de oposiciones en Primaria "más allá de lo estrictamente necesario" y considera "totalmente insuficiente" las 100 plazas que se ofertarán.
MagisnetMartes, 15 de enero de 2013
0

En nota de prensa, el PSOE extremeño responde así al Gobierno regional, que anunció el viernes que Extremadura convocará este verano oposiciones para profesor de Primaria e Infantil y ofertará 100 plazas de todas las especialidades docentes, pero ninguna para Secundaria. José María Sánchez especifica que su partido "siempre apoyará, en unas condiciones óptimas, la convocatoria de oposiciones a docentes", pero lamenta el retraso en el anuncio y el hecho de que la Consejería, "como en otros muchos temas en materia educativa", mantenga una "ambigüedad" que hace temer que "las cosas se hagan tarde y mal".

A su juicio, la convocatoria de cien plazas resulta totalmente insuficiente para cubrir todas las vacantes que se necesitan en la Comunidad Autónoma. Por ello, considera que el Gobierno de Extremadura "debería haber intentado, al menos, superar ese 10 por ciento de tasa de reposición fijada por el Gobierno central", ya que las al menos 250 vacantes restantes habrá que cubrirlas con interinos, con lo que "el argumento del ahorro esgrimido por la Consejería es un disfraz". En ese sentido, el dirigente socialista recuerda que otras comunidades autónomas sumarán las plazas de reposición de 2012 y 2013, que en Castilla y León se convocará el doble de plazas o que Canarias mantiene su intención de solicitar al Gobierno que les permita ir más allá de la tasa de reposición.

Por otra parte, José María Sánchez critica que la Consejería de Educación utilice "términos ambiguos y poco clarificadores" al prometer que en las oposiciones a Secundaria, que previsiblemente se convocarán al año que viene, "será lo más generosa posible". En su opinión, desde la Consejería ignoran, "como siempre, a los profesionales de las academias, que se esfuerzan por tener al día sus temarios y preparar concienzudamente a sus alumnos; a los interinos, que nada saben de su futuro; o a los padres y madres de familia que tienen que compaginar con esfuerzo e imaginación sus compromisos familiares con la preparación de esas oposiciones". En ese sentido, lamentan que los opositores, que "llevan tiempo esperando una oportunidad", dispondrán de tan sólo unos meses para prepararse los exámenes que se celebrarán este verano.

Desde el Partido Socialista, confían en que se alcance el consenso y que "las reuniones previstas con los sindicatos den frutos rápidos y clarificadores para todos". Para José María Sánchez, los docentes son el pilar fundamental de la Educación y, "por lo tanto, del futuro de esta región para salir de la crisis lo más rápido y mejor preparados posible".

0