fbpx

Iribas aboga por un Pacto de Estado en Educación

El consejero navarro de Educación, José Iribas, ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado en materia de Educación, para que ésta no se vea sometida a cambios legislativos cada vez que haya un cambio de Gobierno.
MagisnetMartes, 22 de enero de 2013
0

"Necesitamos una estructura nuclear, sólida, conformada y aceptada por la más amplia mayoría de las Cortes Generales y por ello vamos trabajar", ha anunciado Iribas a los periodistas antes de comparecer ante la comisión parlamentaria de Educación para informar sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Un proyecto de Ley que volverá a ser analizado por el Ministerio y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial que, sin fecha fija todavía, "esperamos que se produzca hacia finales de este mes", ha dicho.

De cara a esta conferencia, Iribas ha explicado que desde Navarra se hicieron una serie de observaciones "relevantes" en la última reunión que mantuvieron con el ministro, quien, sin llegar a pronunciarse ante todas las cuestiones planteadas, "nos dio alguna respuestas que era importante para nosotros conocer". "Pero queremos ver cuál es el texto que definitivamente se presenta como proyecto", ha señalado en cualquier caso el consejero. Un proyecto en el que "evidentemente queremos garantizar el campo competencial de Navarra, el respeto a nuestro Amejoramiento", ha adelantado Iribas, quien ha agregado que también quieren garantizar que la Comunidad Foral "pueda incorporar a los contenidos del currículo todo el conocimiento de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestras raíces, incardinada lógicamente en España y en Europa".

Al respecto ha señalado que esta garantía se ha dado ya desde el Ministerio a los responsables educativos de Navarra pero "nos parece que es importante que la letra de la ley lo deje claro". También pretenden que "se atienda a la especificidad de Navarra", donde el euskera es cooficial solo en la zona vascófona, y por lo tanto en la Comunidad Foral, ha dicho, "no cabe un tratamiento genérico de las lenguas cooficiales, sino que se tiene que atender a esta realidad singular".

Al defender el Pacto de Estado en materia de Educación, Iribas ha señalado como "evidente" que para eso "hace falta que tanto el Ministerio como la oposición decidan anteponer los intereses generales a lo que son intereses legítimos, pero partidarios". "Ya se que puede parecer una utopía" ha indicado el consejero en relación con este Pacto, "pero yo creo que más que una utopía es una necesidad y algo que nos está demandando toda la comunidad educativa y sobre todo el alumnado y sus familias, que necesitan no verse sometidos a cambios legislativos cada vez que hay un cambio de Gobierno".

0