fbpx

La OPE de Educación incluirá 240 plazas del Cuerpo de Maestros y 60 para FP

MagisnetMiércoles, 16 de enero de 2013
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte convocará en febrero oposiciones correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013 para cubrir 300 plazas, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpos de Maestros y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional. La convocatoria, cuyas pruebas se celebrarán en julio de este año, prevé tanto el turno libre, como de discapacitados y la promoción interna, según un comunicado de la Conselleria. En concreto, esta oferta contempla 70 plazas de la especialidad de lengua inglesa, para avanzar en la implantación del plurilingüismo antes incluso del plazo máximo establecido, y 50 plazas de Educación Infantil, para ampliar la plantilla en esta especialidad y estabilidad a los interinos. Además, se va a convocar 80 plazas de Educación Especial, en concreto 50 de Audición y Lenguaje y 30 de Pedagogía Terapéutica.

Esta convocatoria permitirá atender el incremento de la plantilla de Audición y Lenguaje del 93,9% previsto para el próximo curso, dado que la Conselleria va a recatalogar 278 puestos, lo que permitirá que muchos docentes de esta especialidad, así como de Pedagogía Terapéutica, obtengan destino definitivo. En el Cuerpo de Maestros las oposiciones también contemplarán 20 plazas para la especialidad de Educación Física y otras 20 para Música, con lo que se ampliará la plantilla de docentes de ambas especialidades y se dará respuesta al incremento de puestos de catálogo para el próximo curso. Los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.

Estos datos suponen convocar más del doble de las plazas ofertadas en la última oposición celebrada, y convierten a la Comunitat Valenciana en una de las autonomías que mayor oferta pública va a convocar este año, según la Conselleria. Asimismo, permitirá ofrecer el máximo de plazas que permite convocar la tasa de reposición de efectivos, que establece en un 10% el porcentaje de vacantes por jubilación producidas en el último año que pueden ser cubiertas, acumulando la tasa de los dos últimos años.

Las oposiciones permitirán cumplir con la tasa de reposición de profesores, que establece en un 10% el porcentaje de vacantes por jubilación producidas en el último año que pueden ser cubiertas. Los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, mediante certificaciones acreditativas o mediante la superación de la prueba específica de valenciano.

En cuanto al conocimiento de la lengua extranjera inglesa, la Conselleria primará en la fase de concurso el conocimiento de este idioma, que será valorado por primera vez de manera específica, para propiciar una cualificación adecuada en inglés de los docentes.

0