fbpx

CCOO y UGT prevén un nuevo "tijeretazo" de 180 plazas docentes

CCOO y UGT ha denunciado que la Administración educativa prevé suprimir el próximo curso escolar 180 plazas docentes de los centros públicos no universitarios, lo que supone, a su juicio, un nuevo "tijeretazo" a la Educación pública extremeña.
MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha llegado a esa conclusión tras estudiar la previsión de plantillas docentes provisionales para el curso 2013-14, publicadas por la Consejería de Educación y Cultura, según ha informado en un comunicado. Según ha estimado el sindicato, se suprimen 180 plazas docentes, mientras que solamente se crean 43, lo cual daría el "triste balance" de 137 plazas docentes eliminadas, 77 menos en Badajoz y 60 menos en Cáceres.

Estos recortes son consecuencia de la nueva normativa que entró en vigor este curso escolar, por la que se aumentaba el número de alumnos por aula y se incrementaba el número de horas lectivas del profesorado, supuestamente para dedicarlas a "tareas de apoyo y refuerzo en materias instrumentales", según la Administración, ha explicado CCOO. Se incumplen, por tanto, a su juicio, las reiteradas promesas de que los recortes no afectarían al sistema educativo extremeño.

"No sólo han desaparecido prácticamente los desdobles y clases de apoyo, sino que, además, a las casi 900 plazas docentes perdidas en el presente curso escolar, ahora hay que añadir estas 137 para el próximo", ha advertido. A ello se une, según el sindicato, que la Consejería de Educación "sistemáticamente" no dispone las sustituciones docentes hasta como mínimo dos semanas después de que se producen las bajas.

CCOO ha dibujado un "panorama desolador" de la Educación en la a región, ya que, en su opinión, está perdiendo recursos, calidad y la garantía de igualdad y equidad para todos los estudiantes. Por otra parte, ha negado que los recortes en las plantillas docentes sean negociados con los sindicatos. El sindicato ha indicado que se aportan unos documentos con propuestas de modificación, creación o supresión de plazas, pero no los datos reales que pueden justificarlas o cuestionarlas, como, por ejemplo, cuántos alumnos hay, cuántos grupos, qué necesidades y cuántos docentes se han jubilado. La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha lamentado que unas medidas de ajuste que "se querían hacer pasar por temporales y coyunturales", formen parte, en realidad, de un "duro" proceso de reformas estructurales, al recortarse un gran número de plazas de las plantillas orgánicas de los centros escolares.

En la misma línea se ha expresado en un comunicado posterior la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT de Extremadura, que ha advertido de que los centros más afectados son los del entorno rural. A su juicio, esta eliminación de plazas de profesorado va a conllevar el aumento de ratios y agrupamiento de alumnos de niveles diferentes. En la propuesta presentada el 14 de febrero en la Mesa de Educación, por parte de la Junta, no hay aumento de profesorado dedicado a la atención educativa a la diversidad, una figura muy demandada por los centros, según UGT. De las 180 plazas que se suprimen, 108 corresponden a Educación Infantil y Primaria, y 73 a Secundaria. La propuesta incluye la creación de 28 plazas, pero UGT teme que sean coyunturales y pueden ser susceptibles de ser eliminadas en los próximos cursos.

0