fbpx

Hacia una reconversión gradual de la FP

Martes, 26 de febrero de 2013
0

Que el copago empezaría por la FP de Grado Superior ya estaba descontado, la incógnita era cuándo y ya lo sabemos. Hace casi un año las consejeras madrileña y catalana se echaron un pulso para ver quién anunciaba primero la medida y finalmente ha sido Madrid quien, otra vez, ha roto el statu quo. En estos tiempos, si no se desmiente categóricamente un recorte, acaba llegando más pronto que tarde.
Lo que tienen en común todos los conflictos serios es que se suelen mezclar planos. Desde un punto de vista conceptual no parece tener mucho sentido –menos, en las circunstancias actuales– que una etapa educativa superior sea gratis total. Obsérvese que la FP Superior no es que no sea obligatoria –como la Infantil o el Bachillerato– es que corre en paralelo a los estudios universitarios. Por eso, cuando los universitarios de este país han tenido que sufrir una subida de tasas sin precendentes hace escasos meses, se entendería mal que a sus colegas, la FP de Grado Superior les siguiera saliendo prácticamente gratis. Ya he escuchado el arriesgado argumento de que hay que tener en cuenta que estas enseñanzas van dirigidas a capas de población más desfavorecidas, etc., etc. Pero, ¿no habíamos quedado que la FP no es un “itinerario basura” ni una alternativa de segunda categoría…? Tengan cuidado de no servir munición al enemigo. Al contrario, ¿no estábamos sacando pecho de que ahora muchos alumnos de FP vienen precisamente de la universidad…? Se dará cuenta el inteligente lector que no estoy hablando de reducción de conciertos de FP, ni de subida de tasas en los centros concertados, que son los únicos a los que afecta inicialmente la medida anunciada. ¿Por qué? Porque tampoco se entendería que no fuera acompañada de un subida de tasas en la red pública.
Hasta aquí, la teoría. Porque todo esto sólo sería realizable de la mano de la FP dual, que reduce significativamente la necesidad de profesores. Así de claro… y de duro para el sector. Como dura es toda reconversión sectorial que es lo que se está tejiendo. A diferencia de la posición firme de sindicatos y patronales, algunos directores de centros reunidos con la Administración creen que esta reconversión es necesaria pero piden gradualidad para poder adaptar plantillas y recursos.

0