fbpx

Concertadas de FP Superior piden que Figar garantice próximo curso 2013-14

MagisnetMiércoles, 6 de marzo de 2013
0

Las patronales de la enseñanza concertada madrileña –Escuelas Católicas de Madrid, CECE, Facepm y las cooperativas Ucetam– piden a la consejera Lucía Figar que "dé un paso para garantizar el mantenimiento de los cursos de FP de Grado Superior en septiembre de 2013". Estas organizaciones, que integran a los 58 centros con más de 6.500 alumnos a los que la Consejería de Educación pretende retirar los conciertos de FP Superior, han declarado su "disponibilidad total para pactar un calendario con la Consejería, pero siempre desde la serenidad de que la actual red de centros se mantenga el próximo curso". "Con esta seguridad, podremos pactar los plazos que nos permitirán afrontar juntos las reformas y transformaciones que redundarán en la mejora de la FP superior y en beneficio de los alumnos madrileños", ha explicado a Efe el secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Emilio Díaz.

Tras publicarse la orden que suprime los conciertos en el BOCM del 19 de febrero, Díaz ha explicado que la consejera de Educación, Lucía Figar, se reunió de forma individual con él al igual que con algunos responsables de centros, pero las cuatro patronales, que "actúan en bloque" en la defensa de los conciertos, siguen sin recibir "ningún tipo de llamada" para reunirse de forma conjunta. Díaz ha precisado que las patronales tienen "absolutamente claro que no se puede llevar adelante una política individualizada", ya que si se retiran los conciertos, los alumnos pasarán de pagar 36 euros mensuales a un promedio de 300, diez veces más, lo que es "inviable" para las familias y acarrearía el cierre de centros y 500 despidos. "Dennos ustedes tiempo y serenidad para implantar la FP dual de manera paulatina, como se hizo con el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, que fue ejemplar porque se hizo poco a poco", ha continuado Díaz para quien la FP dual "no se puede implantar de un día para otro".

Por su parte, la Consejería asegura que "está dispuesta a estudiar las propuestas que hagan los centros concertados, incluyendo un calendario de implantación gradual de la FP dual", y que está manteniendo reuniones y dialogará "todo lo que haga falta". La Consejería advierte en un comunicado que "si las patronales se empeñan en mantener el statu quo harán un flaco favor a sus alumnos. No se puede exigir a la administración una subvención hasta el 2017 'sí o sí", en un momento de ajustes para todo el sector educativo, público y concertado, por lo que pide a las patronales que "también colaboren en una etapa que no es obligatoria ni gratuita".

A este respecto, Díaz ha insistido en que "la escuela concertada ha hecho de la austeridad su razón de ser", ya que "siempre ha ahorrado dinero a la Administración, a los contribuyentes" antes y durante la crisis, con la reducción de los conciertos y la bajada de sueldos de profesores. "No pueden decir que no somos solidarios", ha recalcado antes de apuntar que "el ahorro de 22 millones con la retirada de los conciertos no representa ni el 1% del presupuesto que tiene la escuela concertada".

Las patronales han mantenido una rueda de prensa conjunta en la que también ha participado la confederación de padres y madres Confapa de Madrid, y en la que han pedido a la Consejería "un diálogo constructivo" para solucionar el conflicto. Si no hay avances, las organizaciones no descartan interponer recurso contencioso administrativo contra la decisión de la consejería, que sus servicios jurídicos están ya estudiando.

0