fbpx

Educación cifra en 8.000 los aspirantes sin plaza en FP y oposición en 17.000

MagisnetJueves, 7 de marzo de 2013
0

Los grupos de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid cifran en 17.000 los demandantes que se quedaron sin plaza tras preinscribirse en Formación Profesional el curso pasado, mientras la Consejería de Educación rebaja estos aspirantes a menos de 8.000, en lo que la oposición califica de "baile de cifras". La cifra de la Consejería la ha aportado en la asamblea la directora de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial, María José García Patrón, mientras que la oposición se basa en los recuentos realizados por afiliados sindicales, en particular de CCOO, de las solicitudes rechazadas en cada centro educativo.

La diferencia estribaría en que "los que no pueden acceder a una plaza en la red pública se tienen que ir a centros privados –que ofertan más de 7.000 plazas–, y la Consejería los cuenta como ya matriculados", explica la portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero. El portavoz socialista, Eusebio González, ha advertido que "más de 20.000 alumnos pueden quedarse sin plaza el próximo curso", ya que a la cifra de demandantes sin plaza que baraja el PSOE, habría que añadir "los cerca de 6.500 estudiantes más que pasarán a engrosar la lista de espera" de los centros públicos, tras la decisión de la consejería de retirar los conciertos a 58 centros de FP superior de la red privada. La Consejería justifica la supresión de los conciertos en la extensión del modelo de FP dual, que ya funciona en media docena de centros públicos, cuyos alumnos reciben becas-salario de 450 euros al mes y realizan dos tercios de la formación en 89 empresas, un modelo que funciona con éxito en Alemania.

González ha señalado en la Comisión de Educación que suprimir los conciertos supondrá que los estudiantes pasen de pagar 360 euros anuales en la concertada a entre 200 y 360 al mes, por lo que "la gran mayoría tendrá que renunciar a continuar su formación por motivos económicos". "Se va a producir una privatización exagerada, desmesurada, en todas las etapas del sistema educativo", advierte el diputado en un comunicado, en el que subraya la "improvisación del gobierno regional al intentar forzar la FP Dual, que no es sino otro ejemplo de cómo el PP intenta hacer negocio con la Educación".

En la misma línea, Vaquero considera que "la FP concertada funciona muy bien, los estudiantes salen bien preparados y ahora más que nunca se necesitan estas plazas porque hay más demanda", ha señalado a Efe. Tras recordar que la FP "no es una etapa obligatoria, ni la de Grado Medio ni la Superior", la diputada de IU se teme que la retirada de conciertos de la FP superior se convierta en "la puerta de entrada a una posterior supresión de los conciertos en la de Grado Medio". Respecto al dato de que 1.100 plazas públicas quedaron vacantes, Vaquero considera que la Consejería ofrece plazas en cursos menos demandados, en vez de ampliar la oferta en los más solicitadas, como "cuidados auxiliares de enfermería, equipos electrónicos de consumo, instalaciones eléctricas, automáticas o de telecomunicaciones". A ellos se añade Gestión Administrativa y Sistemas Informáticos, que "concentran más de un tercio de los cursos ofertados en la red privada, que se asegura la clientela con los alumnos que la red pública no satisface", explica.

Según Vaquero, "el curso de Emergencias Sanitarias cuyo título será obligatorio para trabajar en el sector, está externalizado. Los que ya están trabajando y los nuevos alumnos tienen que matricularse en dos únicos centros que lo imparten, totalmente privados, porque la Consejería se niega a implantarlo en la red pública". La Consejería, por su parte, ha reiterado su disposición a estudiar las propuestas que hagan los centros concertados, incluyendo un calendario de implantación gradual de la FP dual, y asegura que seguirá dialogando con las patronales de la enseñanza concertada, entre ellas Escuelas Católicas de Madrid.

Respecto al cierre de 11 colegios de la región, Eusebio González califica de "frustrante" la reunión entre la consejera Lucía Figar y padres de alumnos de la plataforma 'Ni un cole menos', en la que la consejera "se limitó a asumir que estudiaría la propuesta de las AMPA" para evitar los cierres.

0