fbpx

El discurso del Ministerio conecta con el profesorado

Martes, 12 de marzo de 2013
0

Más allá del amargo debate sobre los recortes toca también reconocer la labor pedagógica que se está haciendo desde el Ministerio por el cambio de paradigma educativo. Más allá del debate de la Lomce es de justicia valorar positivamente cómo el nuevo discurso está calando –diría que ha calado ya– en buena parte del profesorado. Y me explico.
Las dos informaciones educativas de mayor impacto en los últimos días están perfectamente alineadas con lo que vengo escuchando a Wert y, más en concreto, a su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, que por cierto se ha convertido en la artífice absoluta de la reforma. La primera noticia apuntaba a que la mitad de los españoles cree que el profesor debe ser autoridad pública, según el CIS. En esta dirección señalan medidas planteadas en la Lomce como el refuerzo de la dirección escolar o liquidar ese derecho de huelga de los alumnos. La segunda noticia se hacía eco de la denuncia de dos centros a la Junta de Andalucía por dejar pasar de curso a una alumna con cuatro suspensas. Sobre esto, el Ministerio no se cansa de repetir, con acierto, que la respuesta al fracaso escolar no es rebajar el nivel sino de introducir flexibilidad, situar a cada alumno en el lugar más idóneo según su capacidad. A la alumna de los cuatro suspensos, en lugar de engañarla dejándola pasar de curso, habría que proponerle un itinerario por el que progresase merecidamente.
En definitiva, observo un ambiente de cambio profundo, pero en sentido inverso, similar al que asistí a comienzos de los 90. Entonces, el discurso político era el contrario. En aquellos años, el artífice fue otro secretario de Estado, el carismático Marchesi. Procedía del mundo de la Psicología y sus fuentes de inspiración netamente ideológicas fueron el igualitarismo, el constructivismo pedagógico y la democratización de las aulas. Como contrapunto, ahora es otra secretaria de Estado, una investigadora del CSIC que leyó su tesis en Cambridge sobre algo tan poco ideológico como la reproducción en primates, la que está liderando la actual reforma. Sus fuentes son los resultados, los informes internacionales, el sentido común y poco más . No era una de las nuestras y tal vez era lo que necesitábamos.

0