fbpx

El PSM dice que con los conciertos en FP se encubre una batalla en la Iglesia

MagisnetMartes, 12 de marzo de 2013
0

La secretaria de Educación del PSM, Carmen Bonilla, ha dicho que con la retirada de los conciertos a la Formación Profesional (FP) de Grado Superior por parte del Gobierno regional "se encubre una batalla dentro de la Iglesia" al dar prioridad a centros vinculados a los "kikos" o al Opus Dei. "Si queremos salir de la crisis hay que establecer un sistema educativo público equilibrado, muy lejos del modelo excluyente del Partido Popular", ha manifestado Bonilla en un comunicado de prensa.

Asimismo, la secretaria de Educación socialista ha instado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a "preocuparse por la creación de empleo, por la sanidad y por la Educación y no meterse en las disputas internas de la Iglesia". La orden de conciertos de la Consejería de Educación, publicada el pasado 19 de febrero por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), no incluye a los centros concertados del Formación Profesional de Grado Superior, lo que según la asociación de consumidores Facua supondrá que 6.500 alumnos que la Comunidad de Madrid abonen "más de 200 euros" al mes por sus estudios.

El pasado 1 de marzo, González defendió las reformas emprendidas por el Gobierno regional en la Formación Profesional de Grado Superior para la contratación y aseguró que el Ejecutivo está tratando con los colectivos afectados por la supresión de los conciertos. La financiación de los conciertos educativos se elabora cada año, a excepción de la Formación Profesional dual de Grado Superior, que tiene periodicidad cuatrienal y suponía una inversión anual de 25 millones de euros.

La Consejería de Educación anunció recientemente que aprobará "próximamente" un decreto sobre la Formación Profesional dual que afectará tanto a los centros públicos como a los concertados que se adhieran a ese modelo. En la Formación Profesional dual, una parte de la financiación corre a cargo de las empresas donde los alumnos realizan parte de su formación, ya que son ellas las que financian las becas salario de los estudiantes.

0