fbpx

Gonzalo Anaya denuncia que el distrito único favorece a centros concertados

MagisnetLunes, 25 de marzo de 2013
0

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres Gonzalo Anaya ha denunciado que el distrito único y las ayudas para los concertados establecidas en el nuevo decreto de admisión de alumnado en la Comunitat es un "traje hecho a medida de la patronal de la enseñanza y a los centros concertados católicos". En un comunicado, la confederación, que aglutina a 938 asociaciones de madres y padres federadas a FAPA-Valencia, FAPA Castelló Penyagolosa y FAPA Enric Valor Alacant, advierte además que el decreto "elimina rutas de transporte y becas de comedor" de los alumnos de centros públicos, y "pretende darlas al alumnado de los centros católicos concertados".

La entrada en vigor del distrito único, añade, "favorece e impulsa" el modelo educativo privado "en detrimento" del sistema educativo público. Para la presidenta de esta organización, María Dolores Tirado, el distrito único y las ayudas para los concertados "son el traje hecho a medida para la patronal de la enseñanza y de los centros concertados católicos, justo en un momento donde los recortes económicos se aplican en los centros educativos públicos". En su opinión, el distrito único es además "un trato de favores" con la patronal de la enseñanza y con las federaciones católicas de AMPA, "que callan cuando se aprueban los aumentos de ratios a 30 alumnos por aula que perjudican la atención de su alumnado".

Las políticas como el distrito único, asevera, "aseguran a estos centros una cuota de alumnos matriculados para poder seguir empleando la Educación para hacer un negocio o para adoctrinar". Con el nuevo decreto, denuncia Tirado, estos centros "también se beneficiarán de las becas de ayudas al transporte y al comedor escolar de los niños y niñas de la escuela pública", una medida que consideran "aún disfraza más la engañosa y falsa libertad de elección de centros de las familias".

Para la presidenta de la confederación, la consellera de Educación "está repartiendo la partida económica de becas del próximo curso con la patronal", en vez de pagar las becas de libros de texto y de comedor que se adeudan a las familias y centro educativos públicos. "Es lamentable como de manera tan descarada la Generalitat Valenciana impulse un modelo educativo privado y católico mientras los recortes económicos se aplican en las escuelas públicas", ha agregado. Tirado ha criticado asimismo que Catalá "no vele por la pluralidad de voces y representantes en los debates en los que participa", ya que "sólo hace ponencias con asociaciones afines y se olvida de los representantes legítimos de las madres y padres de la escuela pública".

La organización de AMPA anuncia por último que solicitará una Mesa de Padres para exigir a la Conselleria de Educación que explique el proyecto de convocatoria de ayudas al comedor y al transporte escolar para la concertada con la dotación presupuestaria prevista.

0