fbpx

Nuevo decreto admisión de alumnos multiplica por 5 la opción de elegir centro

MagisnetViernes, 22 de marzo de 2013
0

El nuevo decreto de admisión de alumnado en los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana multiplica por cinco las opciones de elección de los padres, al eliminar el número de distritos escolares y reducir el peso de la proximidad del domicilio en la baremación. Así, lo ha explicado la consellera de Educación, María José Catalá, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha aprobado este decreto, por el que se crea un distrito único en toda la Comunitat Valenciana, salvo en las ciudades de Valencia, con cuatro, y Elche y Alicante, con tres cada una de ellas.

El nuevo sistema da la máxima puntuación a aquellos estudiantes que cuenten con hermanos en el centro, que pasa de ser 5 puntos a 8, y también duplica el valor de la renta anual, que dará un punto en el caso de aquellas familias con una renta igual o menor a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). El punto, en el caso de una familia de cuatro miembros, se otorgará en el caso de que los dos padres tengan un salario bruto de 1.697 euros al mes, según ha explicado la consellera, quien ha destacado que otra de las novedades del decreto es que el hecho de ser antiguo alumno, el menor o sus progenitores, también dará un punto. Esta puntuación podrá coincidir con el punto que el centro puede adjudicar en función de sus circunstancias específicas, de modo que un antiguo alumno pueda acumular hasta dos puntos por esta circunstancia, según establece el decreto, que sigue considerando a los nonatos la condición de nacidos a efectos de lograr una mayor calificación por familia numerosa.

Catalá ha explicado que el nuevo decreto también busca "reconocer el esfuerzo" de los alumnos que cursan enseñanzas complementarias, como música, danza idiomas o deportes, y por eso se les concede 1,5 puntos. Criterios como la discapacidad, los padres trabajadores en el centro, la condición de deportista de elite, la familia numerosa y el expediente académico continuarán otorgando los mismos puntos que en cursos anteriores.

Otra de las novedades del nuevo sistema de baremación es que amplia de tres a diez el número de centros que se podían incluir en la solicitud de acceso que presentaban los padres o tutores, lo que a su juicio confirma que de esta forma se da una "mayor libertad" en la elección. La consellera ha explicado que el objetivo de este decreto es "garantizar que cualquier familia pueda optar a escolarizar a sus hijos en el centro en el que quieran, independientemente de donde vivan", y ha puesto el ejemplo de la ciudad de Valencia, donde la oferta se incrementa en un 450 por ciento. Esto se consigue al reducir el número de distritos en los que se divide la ciudad de 19 a 4, con 44 centros por cada zona.

Catalá ha explicado que para facilitar el proceso de elección de centro, la Conselleria está ultimando la puesta en marcha de una nueva herramienta, "Geo escola", que estará disponible en su página web a partir del próximo 15 de abril y que permitirá a los padres hacer simulaciones de baremación. La herramienta también informará de todos los centros sustentados con fondos públicos, los servicios con los que cuentan y permitirá conocer al usuario la distancia que hay entre su domicilio o lugar de trabajo y el centro en el que quiere matricular a sus hijos.

El pleno del Consell también ha ratificado el acuerdo de la Mesa Sectorial de función pública sobre el régimen de disfrute de vacaciones y días de permiso. Entre las principales medidas se encuentra la flexibilización del régimen de disfrute de las vacaciones anuales del empleado público, de forma que se pueda disponer de forma aislada e independiente de un máximo de cinco días hábiles del total que le correspondan. Además, se incluye la concesión de permiso por determinados días inhábiles o festivos que no puedan disfrutarse por el personal empleado público en el año natural. Este es el caso de los días 24 y 31 de diciembre, que son días exentos de asistencia al trabajo, cuando coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

0