fbpx

Uriarte dice que no se tocarán ratios, sustituciones o sueldos en Educación

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que, pese al recorte del 10,1 por ciento que sufre su Departamento en el proyecto de presupuestos del 2013, se mantendrán en vigor todos los acuerdos relativos a ratios de alumnos por clase, sustituciones, sueldos y horas lectivas del profesorado.
MagisnetMartes, 26 de marzo de 2013
0

Uriarte ha explicado en la comparecencia correspondiente del Parlamento Vasco las partidas del proyecto elaborado por el Gobierno Vasco relacionadas con el área de Educación, Cultura y Política Lingüística. La consejera ha señalado que las cuentas de su Departamento se han elaborado teniendo en cuenta el contexto de crisis económica y la capacidad de gasto del Ejecutivo autonómico. Ha destacado la importancia de los gastos de personal que supone que el 79,2 por ciento de los 2.630 millones que gestionará se destinan a este capítulo. No obstante, este capítulo sufre un recorte del 3,1 por ciento con respecto al contenido en el presupuesto de este año.

En este sentido, se ha referido al colectivo de profesores para asegurar que "se mantendrán los acuerdos que están en vigor", relativos a ratios de alumnos por área, sustituciones de docentes, sueldos y horas lectivas. "No habrá ningún cambio en las normas en vigor. Las mantendremos", ha subrayado Uriarte, quien ha insistido en que su prioridad es "salvaguardar la Educación como servicio esencial". Así, ha señalado que se mantiene la financiación de la Educación Especial, así como la partida necesaria para completar la dotación de las pizarras digitales pendientes. En este sentido, no obstante, ha indicado que se pretende "reconducir" este programa para gestionarlo de "manera eficiente".

En cuanto a las "Haurreskolak" (escuelas infantiles), Uriarte ha indicado que también continuarán con el mismo funcionamiento, sin cambiar las condiciones para las familias y sin aumento en la cuota que pagan por este servicio. Tampoco sufrirá cambios, según la consejera, el transporte escolar, la financiación de los comedores escolares y todas las becas, las universitarias (35 millones) y las no universitarias (53 millones). En esta área, sí que ha reconocido que se reducen las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero o las que se concedían a expedientes sobresalientes. Además, ha dicho que se mantiene "intacto" el servicio de préstamos de libros de texto, con 2,8 millones de euros.

A pesar de que durante toda su comparecencia, Uriarte ha hablado del mantenimiento de servicios y ayudas, todos los programas sufren una reducción. Así, el programa de Educación Infantil y Primaria baja un 5,7 por ciento, Educación Secundaria y Formación Profesional un 6,3 por ciento, o Educación universitaria un 11,9 por ciento. "Intento no usar la palabra recortes porque con menos ingresos tenemos menos dinero. No se trata de recortes, sino de falta de dinero. Lo que haremos es garantizar los servicios esenciales y ajustar el resto de servicios para mantener la actividad", ha precisado.

Por su parte, el capítulo de inversiones experimenta un descenso del 47 por ciento, a pesar de que, según ha apuntado, se terminarán las obras en los colegios que ya estén en marchan. Un nuevo plan de infraestructuras recogerá las prioridades que se deben afrontar esta legislatura y detallará las obras que "sean realmente necesarias".

En Política Lingüística, Uriarte ha manifestado que su Departamento ha optado por mantener "sin reducciones" la contribución a la financiación de los euskaltegis y ha agregado que "ninguna acción básica de fomento del uso social del euskera quedará desatendida por el Gobierno".

0