fbpx

Xunta decide no recurrir al TS las sentencias contra el decreto del gallego

El Gobierno gallego ha decidido finalmente no recurrir ante el Tribunal Supremo las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra dos disposiciones del decreto que regula la enseñanza del gallego en la educación no universitaria.
MagisnetJueves, 14 de marzo de 2013
0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que de este modo el Gobierno gallego toma una decisión "coherente y consecuente" con la opinión de las sentencias judiciales del alto tribunal autonómico, "que avalan el 95% del decreto" y con los compromisos electorales de su partido "respaldados de forma mayoritaria por los gallegos". Las sentencias del TSXG anulan el carácter vinculante de la consulta a los padres sobre el idioma en el que deseen que estudien sus hijos y la libertad del alumno de utilizar la lengua en el aula, castellano o gallego, independiente del idioma en el que se imparta la materia.

Núñez Feijóo ha indicado, no obstante, que la consulta a los padres seguirá realizándose y que tendrá un carácter "determinante" para la Xunta, aunque, es cierto, ha dicho, que no será "vinculante", según la sentencia. El plazo para recurrir en casación al TS concluía mañana para el Gobierno gallego.

El también llamado decreto del plurilingüismo, porque introduce la regulación de la enseñanza en un tercer idioma, el inglés, fundamentalmente, fue una de las medidas puestas en marcha por la Xunta la pasada legislatura. El texto recibió muchas críticas, tanto por parte de la oposición, como por instituciones culturales y sociales, entre ellas, la Real Academia Galega (RAG), que recurrieron el decreto ante los tribunales y de ahí las recientes sentencias del alto tribunal gallego.

Núñez Feijóo ha explicado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que la Xunta acepta las sentencias del TSXG porque "avalan la práctica totalidad del decreto y el equilibrio de las lenguas", entre gallego y castellano y que cumple, además, la Ley de Normalización Lingüística aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego en 1983. Y ha dicho que "los fallos reiterados" del TSXG establecen una serie de "principios inspiradores", aunque la Xunta "no comparta el fondo" de las sentencias.

De este modo, el Gobierno gallego no recurrirá la norma porque "blinda la seguridad jurídica" de la mayoría del decreto, "el 95%, que pasa a ser el 100% del decreto; mantiene los compromisos de un modelo equilibrado y saca, con el aval de la justicia, la pugna política de las aulas alrededor de la lengua". Sobre la seguridad jurídica, ha especificado que Galicia tiene la oportunidad de contar con una norma "blindada por el máximo tribunal de la comunidad autónoma" y permite superar una fase de "provisionalidad que no es buena para nadie". Además, la decisión de no recurrir supone la oportunidad de "no reabrir" una discusión sobre la lengua que, en su opinión, "Galicia ha superado" y ha aludido a una encuesta del CIS según la cual "el 99% de los gallegos considera que la lengua no es un problema".

Por lo tanto, ha incidido, "la Xunta se mantiene en un camino, el decreto del plurilingüismo, que funcionó y está funcionando" y que, ha continuado, permitió "recuperar el equilibro lingüístico y abandonar la senda de la imposición". Ha considerado, además, que el decreto, tras las sentencias del alto tribunal autonómico, suponen un "punto de encuentro indiscutible para el Gobierno, en el que está la inmensa mayoría de la sociedad y al que las fuerzas políticas se pueden sumar".

Sobre la consulta a los padres, el presidente gallego ha insistido en que la Xunta cumplirá la sentencia "que no impide" esta consulta, sino que anula su carácter vinculante para la Administración. "La consulta para nosotros será determinante. De acuerdo con la ley es determinante porque el Gobierno así lo quiere, no porque sea exigible legalmente. Para nosotros será determinante aunque respetamos la sentencia que dice que los padres no tienen derecho legal" a decidir la lengua en la que se educa a sus hijos.

En cuanto al otro punto anulado, la libertad de elección del idioma por parte del alumno independientemente de la lengua en la que se imparta la materia, ha dicho que la Xunta pedirá "flexibilidad" a los profesores, para que "ningún alumno sea suspendido por el hecho de hablar otra lengua distinta a la (que se imparte) la materia".

También ha aludido al recurso anunciado por la Real Academia Galega al Tribunal Supremo, para anular más puntos del decreto, y ha considerado que las sentencias del alto tribunal autonómico dicen que el equilibrio entre castellano y gallego es legal y conforme a la Ley de Normalización Lingüística y que iniciar en una lengua extranjera es legal. "Y si lo dice, entiendo que la polémica se acabó", ha señalado, aunque ha indicado que esto no quiere decir que "no pueda haber gente que quiera seguir viviendo de la polémica" respecto a la lengua. "Si una sentencia es clara, intento finalizar la polémica, no voy a vivir de la polémica del gallego", ha dicho.

0