fbpx

CCOO, ANPE, UGT y FAPA rechazan cambiar listas interinos en Consejo Escolar

MagisnetMartes, 2 de abril de 2013
0

Los sindicatos CCOO, ANPE, UGT y la FAPA Giner de los Ríos han presentado voto particular ante el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid rechazando el cambio de los baremos de las listas de interinos y piden la retirada del borrador de decreto por la Consejería de Educación. Los tres sindicatos de la enseñanza madrileña han registrado de forma conjunta su voto particular, al que también se adherirá CSIF, en el que se oponen a la intención de la consejera Lucía Figar de primar la nota de la oposición sobre la experiencia docente, y critican su "campaña de desprestigio al profesorado" madrileño.

La secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha calificado de "larga y exhaustiva" la reunión del Consejo del pasado martes, donde las distintas organizaciones rechazaron "las formas utilizadas por la Consejería para justificar el cambio, filtrando un informe poco riguroso" sobre los errores de los aspirantes en las oposiciones de noviembre, con el fin de "denostar al profesorado". Para la FAPA Francisco Giner de los Ríos es "absolutamente deplorable y rechazable el planteamiento de partida" de la Consejería para justificar el cambio "atacando al profesorado por unos datos no demostrados", por lo que pide que "no se siga por la senda de atacar a los docentes", ha dicho a Efe su presidente José Luis Pazos.

Los sindicatos consideran "sorprendente" que la Consejería cambie la regulación cuando "el sistema educativo español será reformado de forma inminente", una vez que se apruebe la nueva Ley Orgánica de Educación que está en fase de estudio en el Consejo de Estado y se debatirá en el Parlamento próximamente. En este sentido, el borrador de la Consejería "confronta con el criterio del Tribunal Constitucional que ha establecido el límite de la puntuación por experiencia previa en el 40%", mientras que la Comunidad de Madrid lo reduce al 15%, dando "un valor desproporcionado, del 80%, a la nota de oposición".

Los sindicatos aseguran que la nueva baremación va en detrimento del funcionariado interino con experiencia docente previa, además de ignorar que "la inmensa mayoría del profesorado interino ha aprobado en una o más ocasiones el proceso, quedando sin plaza por la limitada oferta". Subrayan en su escrito que el borrador no respeta razonablemente los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de acceso a la función pública, y establece "la condición sine qua non de aprobar la oposición" sin obtener plaza como funcionarios para poder acceder a las listas, contemplando "solo los dos últimos procesos selectivos".

Según la FAPA, el borrador "intenta abaratar el coste de contratación de profesorado" para las suplencias, "legalizando por la puerta de atrás a los contratados de fuera", sobre todo profesores nativos, sin pasar por una oposición, ha dicho Pazos. "Lo que queremos es tener docentes perfectamente preparados para enseñar y que sepan motivar al alumnado", mientras que la Consejería quiere "un planteamiento a través de reválidas en base a pruebas estandarizadas de memorización de contenidos", ha considerado.

Pese a reconocer que este tipo de conocimientos también "son importantes", Pazos considera prioritario "saber trasladar los contenidos a los alumnos, saber motivarles", una capacidad que las oposiciones hasta ahora "no medían" y que ahora lo harán aún menos, ya que "se quiere prescindir de todo lo que es experiencia y basarse solo en conocimientos adquiridos".

Los sindicatos se concentrarán ante la Consejería el próximo miércoles día 3, bajo los lemas "Por la dignidad del profesorado de la enseñanza pública"; "En defensa del profesorado interino" y "Por el mantenimiento del acuerdo sectorial", cuya denuncia rechazan de forma unánime. No descartan convocar huelga de interinos el 23, 24 y 25 de abril y recogerán firmas pidiendo que la consejera "se retracte por la filtración del informe" sobre las oposiciones a maestro.

0