fbpx

El PSPV pide la dimisión de Català por el recorte de 567 puestos de maestros

MagisnetMartes, 9 de abril de 2013
0

El vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración social del PSPV, Miguel Soler, ha pedido la dimisión de la consellera de Educación, María José Catalá por "los recortes y las medidas que toma cada día" como la desaparición de 567 puestos de maestros para el próximo curso. En un comunicado, Soler ha calificado a Català como "la peor" consellera que ha tenido la Comunitat y ha asegurado que esos recortes "están condicionando el presente y el futuro de nuestra Educación".

Para Soler, la última medida que ha adoptado el Consell, que supone un recorte de 567 puestos de maestros para el curso 2013-14 "demuestra que en lugar de cumplir lo que prometió en su toma de posesión en la que anunció un plan de choque contra el fracaso escolar, está incrementando esta cifra que no ha parado de aumentar en los últimos 10 años". Ha advertido que "lo último que necesita la Comunitat que lidera el fracaso escolar es reducir el número de profesores" y ha destacado que "las generaciones de alumnos que ahora van a estar peor atendidos, no las vamos a poder recuperar".

De esta manera, ha recordado que la trayectoria de Catalá al frente de la Conselleria ha estado marcada "por el incremento de alumnos por aula y por la reducción de más de 4.000 profesores en los últimos dos años". "Si a esto hay que añadir los más de 500 puestos menos en Primaria, y aunque no han anunciado todavía los que se producirán en Secundaria, podemos esperar que aproximadamente en el curso que viene los alumnos tendrán alrededor de 1.500 profesores menos", ha añadido.

En su opinión, Catalá "no ha cumplido ni una de sus promesas porque habla de potenciar los idiomas extranjeros y lo que hace es suprimir las plazas de Francés en Primaria; habla de mantener los centros rurales agrupados y lo primero que hace suprimir aulas en todas las zonas rurales lo que generará problemas de estabilidad en la población". Igualmente, le ha recriminado que "habla de liderar el modelo de la FP dual en España y luego ofertan 200 plazas de un total de 70.000 alumnos de FP, es decir, el 0,3% del total".

Soler ha lamentado que "la estrategia" de la consellera sea "provocar el enfrentamiento constante entre todos, entre los profesores interinos, entre las organizaciones sindicales, entre los padres y profesores". En este sentido, ha criticado que el Consell "ha esperado a conseguir un acuerdo con una parte de los sindicatos de profesores sobre el personal interino, antes de anunciar este recorte salvaje que tenían ya preparado". Por ello, ha criticado que Catalá "se ha dedicado a la venta de humo para intentar esconder la política de recortes que están aplicando" y ha denunciado que "los recortes que están aplicando repercutirán en la atención al alumnado con necesidad específicas de apoyo, una vez más, atacan a los más débiles".

0