fbpx

La Pompeu Fabra sobresale en excelencia y trabajo colaborativo

Adrián ArcosMartes, 2 de abril de 2013
0

Evaluar el tamaño de la producción, el impacto científico, la especialización temática o las redes de colaboración internacional de las universidades. Con todos estos datos, los futuros universitarios pueden ayudarse para elegir el centro donde desarrollar su formación. Pero también sirve a responsables políticos, directores de investigación, investigadores, medios de comunicación y el público en general interesado en conocer el desempeño de universidades de todo el mundo. En cuanto a nuestro país, un año más la Universitat de Barcelona vuelve a encabezar el ranking de todo el sistema universitario español en volumen de producción científica (sigla O de la tabla de la página siguiente), según el informe realizado por el Grupo SCImago.

Ese informe recoge una batería de indicadores que desvelan el rendimiento de la investigación de las universidades con el objetivo de convertirse en un marco de evaluación de su actividad investigadora. Con respecto al año pasado, las posiciones están más consolidadas en los primeros puestos en cuanto a producción científica, mientras que los mayores cambios se producen en la parte final de la tabla. De esta forma, la mayor parte de las universidades ha incrementado el número total de documentos publicados en revistas académicas indizadas en la base de datos Scopus. Para la realización de los rankings se han tenido en cuenta aquellas instituciones que en el último año han publicado al menos 100 documentos científicos de cualquier tipo (artículos, revisiones, cartas, conferencias, etc.).

A la Universitat de Barcelona le siguen en volumen de producción la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Politècnica de Catalunya. Las únicas que disminuyen son las Escoles Universitàries Gimbernat i Tomàs Cerdà y la Suffolk University, ubicadas entre los últimos puestos.

No ocurre lo mismo en otros indicadores, como por ejemplo la ratio de excelencia (%Exc), es decir, la cantidad de producción científica de una universidad que se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico. En este caso, sí que la mayoría de universidades disminuye su porcentaje con respecto al año pasado, y de forma más acusada en los primeros puestos de producción. Se salvan la Universidad de Oviedo, la de Salamanca o la de Cantabria, entre algunas otras. Aunque si no tenemos en cuenta esa bajada y realizamos la clasificación en función del porcentaje total del grado de excelencia, el ranking cambia y se situaría en primer lugar la Universitat Pompeu Fabra (18,47%), seguida de la Escola Superior d’Administració i Direcció d’Empreses (18,09%) y la Universitat Rovira i Virgili (17,17%).

Otro indicador que aparece en el ranking es el del liderazgo (%Lead), es decir, la producción de una universidad en la que ésta es “el principal contribuidor” o, dicho de otra forma, el número de trabajos en los que el corresponding author pertenece a la universidad. Si aplicamos este indicador, el mayor porcentaje de liderazgo lo encontramos entre los últimos puestos de producción. Concretamente corresponde a la Suffolk University (83,33%), la Escuela de Osteopatía de Madrid (81,36%), la Universitat Abat Oliba CEU (72,73%) y la Universidad Antonio de Nebrija (72,07%). Sin embargo, hay que tener cuidado con la interpretación de este porcentaje, ya que, como explica Félix de Moya, responsable del Grupo SCImago, “este porcentaje puede estar basado en un número muy reducido de trabajos producidos por esa universidad”.

Excelencia y liderazgo
Entre las novedades incorporadas al ranking de este año por el Grupo SCImago destaca la presencia de la nueva columna EwL, que une los dos anteriores indicadores: excelencia y liderazgo. En este caso, el porcentaje indica en cuántos documentos incluidos en la ratio de excelencia es la institución el principal contribuidor. Con un 11,22%, la Mondragon Unibertsitatea destaca sobre todas las demás, seguida de la IE Universidad (10,96%) y de la Universitat Rovira i Virgili (10,63%). Muy de cerca, pero ya por debajo del 10% se sitúan la Universitat de Lleida, la de Vigo, la Escola Superior d’Administració i Direcció d’Empreses y la Universidad Politécnica de Valencia. Sin embargo, este porcentaje presenta el mismo problema que encontrábamos con el liderazgo. “Aunque resulta interesante y cambia por completo la ordenación convencional, el dato puede referirse a un número reducido de trabajos”, indica de Moya. Es por este motivo por el que al final se tiene más en cuenta la ordenación por volumen de trabajo.

Otra de las columnas del ranking se refiere a la colaboración internacional (%IC), que otorga a los trabajos también una mayor calidad. Concretamente se trata del porcentaje de producción de la universidad publicada en colaboración con universidades de fuera del país. Para el cálculo de este indicador, se tienen en cuenta aquellos documentos que incluyen más de una afiliciación y, además, al menos uno, es de un país distinto. Aquí destaca de nuevo la Universitat Pompeu Fabra (50,42%), que ya aparecía en el primer puesto en cuanto a excelencia, seguida igualmente de la Escola Superior d’Administració y Direcció d’Empreses (49,75%).

Citación normalizada
Entre los indicadores de la tabla de la siguiente página, también es importante la citación normalizada (NI), que se refiere a la difusión que tienen los trabajos de una universidad y se mide según las citas que esos trabajos reciben. El recuento de estas citas nos indica qué trabajos han sido más interesantes e importantes para las distintas comunidades científicas del mundo. El 1 es la media mundial, por lo que en el caso de la Escola Superior d’Administració i Direcció d’Empreses, la más alta de la tabla con un 1,7, significa que sus trabajos recibieron un 70% más de citación que la media mundial. Le siguen la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de Barcelona, con un 1,5, y la Universitat Autònoma de Barcelona y la Rovira i Virgili con un 1,45. Aunque si se analiza el conjunto de la columna, la mayoría de las universidades españolas tienen una media de impacto normalizado superior a la media mundial, y están al nivel de muchas universidades europeas.

Un año más, no encontramos apenas universidades privadas entre los 50 primeros puestos de la tabla, salvo alguna excepción como la Universidad de Navarra o la San Pablo CEU. Como explica Félix de Moya, “la Universidad de Navarra tiene una gran trayectoria en cuanto a investigación desde su fundación, pero el resto de privadas no tienen una investigación muy tangencial y, de hecho, las más antiguas, como la Pontificia de Comillas o la de Deusto, están más encaminadas a la docencia”.

De Moya advierte también de que “aunque en el ranking iberoamericano, la posición de las universidades españolas es mejor que las de los demás países, con los que realmente tenemos que competir es con Europa”. Y en este caso, señala que “en producción científica bruta, España es el quinto país de la región, después de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia”.

INDICADORES
­­­- IBE
Posición que ocupa la organización en el contexto iberoamericano teniendo en cuenta el valor del indicador por el que se ha ordenado la lista. A mismo valor, misma posición.
­­­- CO
Posición que ocupa la organización en el contexto nacional.

  • O. Output/Producción

Número total de documentos publicados en revistas académicas indizadas en Scopus.
­­­- % IC. Colaboración Internacional
Producción de la institución publicada en colaboración con instituciones de fuera del país.
­­­- NI. Impacto Normalizado
Los valores (en %) muestran las relaciones entre el impacto científico medio de una institución y el conjunto promedio mundial con una puntuación de 1. Es decir, una puntuación de 0,8 significa que la institución es citada un 20% por debajo del promedio mundial y un 1,3 que es citada un 30% superior a la media del mundo.

  • %Q1. Publicaciones de alta calidad

Es la ratio de documentos que publica una institución en las revistas con más influencia del mundo, aquellas ubicadas en el primer cuartil (25%) de categoría según SCImago.

  • Spec. Especialización

Grado de concentración o dispersión temática de la producción científica de una institución. El rango se establece entre 0 y 1, indicando instituciones generalistas o especializadas respectivamente.

  • %Exc. Excelencia

Cantidad (en %) de producción científica de una institución que se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico.

  • %Lead. Liderazgo

Producción de una institución en la que ésta es “el principal contribuidor”, esto es, el número de trabajos en los que el corresponding author pertenece a la institución.

  • %EwL. Excelencia con Liderazgo

Indica en cuántos documentos incluidos en la ratio de Excelencia es la institución el principal contribuidor.

0