fbpx

“Una ley para mejorar la calidad es necesaria, porque los datos están ahí”

La consejera Trinidad Nogales apuesta por la reforma educativa porque cree que es necesaria para mejorar la calidad educativa a la vista de los datos que arroja nuestro sistema. Al mismo tiempo cree que tiene que haber consenso.

José Mª de MoyaMartes, 21 de mayo de 2013
0

El PP lleva año y medio en el gobierno extremeño con el apoyo de IU. Este apoyo le ha llevado a aplicar una política basada en el consenso, aunque la acción de gobierno no ha estado exenta de polémica. En Educación ha sido muy criticado el plan que premia la obtención del título de la ESO con 1.000 euros. “Puedo entender que se critique que se le dé una beca salario a un alumno y que no se le controle, al que no se le exija y sólo cuente su presencia, pero este plan no es eso”, recalca la consejera Trinidad Nogales. Y añade que estos alumnos “se están incorporando a un sistema educativo reglado, están recuperando el interés por su formación y están siendo conscientes de que si no se forman no van a ningún lado”.

La primera cuestión que siempre nos ha preocupado en MAGISTERIO es el fracaso escolar y abandono educativo, que tradicionalmente en Extremadura ha sido muy alto, aunque ya con el gobierno anterior fue mejorando. ¿Cuál es la situación ahora, según los datos que manejáis?
Los datos no son positivos porque confluyen una serie de factores. Uno de ellos es que los alumnos han permanecido en el sistema “por imperativo legal”. Antes los absorbía el mercado laboral, así que, en cierta medida, siguen permaneciendo en el sistema educativo y son los que han aumentado estas cifras.

¿Tenéis datos de los resultados de programas de refuerzo y apoyo como el PROA, etc?
Hemos llegado a la conclusión de que el PROA, al ser un plan estándar que se aplica a todo el sistema educativo, no está dando los resultados que nosotros quisiéramos. Entonces hemos hecho una acción para articular medidas que sean más eficaces y hemos llegado a la conclusión de que se deben de llevar a cabo programas más específicos, sobre todo para trabajar codo a codo con los equipos directivos de cada centro y así buscar las necesidades de cada uno de ellos y no un patrón estándar que se aplica a toda la comunidad educativa.

¿Y vais a poner en marcha un programa nuevo?
Sí, hemos diseñado el Plan REMA, que es el plan de refuerzo, estímulo y motivación al alumnado. Empezará a ponerse en marcha el próximo curso en aquellos centros en los que la incidencia de fracaso sea mayor. Aquellos cuyas cifras son serias porque tienen unas necesidades o una situación de clara exclusión. Y luego, paralelamente, hemos abierto otro plan –que yo creo que es muy novedoso– de política transversal, con la Consejería de Empleo, que es el que nosotros denominamos 18-25, que es un plan destinado a aquellos jóvenes que ya estando fuera no tienen titulación. Este plan les proporciona una herramienta fundamental para su presente y su futuro, que es titular en la ESO. A mí me parece muy importante porque además nos lo han pedido otras comunidades como referencia.

¿Cuáles son los puntos clave del Plan REMA?
La idea es ir expandiéndolo, aplicarlo inicialmente en algunos centros e ir avanzando. Ojalá dispusiéramos de esas cantidades de inversión del pasado, pero lo que vamos a hacer es ir al núcleo del problema. Ya están detectados los centros que más lo necesitan. Vamos a empezar con unos cuarenta y tantos centros. Es muy importante la doble implicación que en el PROA no existía.

¿Ya lo tenéis presupuestado?
Bueno, aún no los tenemos cerrado al 100%. Hemos hecho un esfuerzo importante, porque a pesar de las reducciones del Ministerio, hemos mantenido muchas acciones con presupuesto propio, como las actividades complementarias, aulas matinales, comedores extraescolares, etc. que son parte de ese complemento socioeducativo.

¿No se corre el riesgo de que al final se utilice la Educación para hacer una actividad social?
Aquí funciona por renta. El 81% de las familias en los centros públicos tiene gratuidad.

¿El 81% de las familias de los centros públicos merecen que se les pague el comedor?

Un porcentaje muy elevado, sí. Es que aquí va aparejado con el transporte. Por ley es así. Hicimos una cuantificación y percibimos que eliminarlo era penalizar a la economía familiar.

¿Este enfoque socioeducativo tiene que ver algo con el pacto de gobierno con Izquierda Unida?
Cada uno debe conocer la idiosincrasia de su comunidad autónoma. Nosotros tenemos un nivel poblacional que es el que es, de dispersión territorial y sin esa equidad no se cumplen los objetivos educativos. No creo que sea sólo consecuencia del pacto sino que es un convencimiento de este gobierno. La Educación es una herramienta fundamental, acompañada de la excelencia y la internacionalización. Nosotros entendemos que en la sociedad del siglo XXI nuestros alumnos deben ser plurilingües.

Pero comunidades similares como Castilla-La Mancha o Castilla y León están tratando de buscar más eficiencia por ejemplo en cuanto a centros rurales que aquí quizá esté más condicionada por ese pacto de gobierno.
Nosotros no tenemos pacto pero sí tenemos necesidad de un consenso y un diálogo. De hecho, el actual presidente ya lo hizo en la anterior legislatura como oposición: mostró su apoyo al Gobierno. Nosotros no entendemos ese acoso y derribo que hay a veces contra no-sotros, por ejemplo con el plan 18-25. Yo creo que este tipo de cuestiones deben de estar fuera del debate político. Nosotros lo que queremos es alcanzar acuerdos que nos lleven a hacer cosas muy buenas. Nosotros vamos a seguir en esta línea.

¿No hay, por tanto, recortes a la vista?
Bueno, nosotros en libros de texto tuvimos un descenso de inversión importante porque había muchos bancos de libros en muchos centros y porque también estamos trabajando con las TIC. Intentamos mantener las ayudas para libros de texto para el próximo curso, no a los niveles de antes pero sí. Además de investigar con las TIC y si hay buenos resultados, ampliar. En los últimos años, yo creo que se ha confundido el concepto de las TIC. No por llenar las clases de ordenadores alguien se va a sumergir en el universo tecnológico. Nosotros nos encontramos muchos centros que tenían almacenados cientos de ordenadores, que se sabe que quedan obsoletos, que habían supuesto una inversión que no había dado resultados. Hay que invertir en las herramientas pero también hay que invertir en la formación del profesorado para que se adapte. Por tanto, yo creo que hay que invertir en la estructura pero también en la adaptación y en los contenidos, sobre todo en los digitales. Ese es el futuro, aunque el libro en papel sea fantástico.

¿En estos centros no habrá libro de texto?
Habrá unos soportes a través de una plataforma, pero físicamente no habrá libros. Tendrán tabletas y pizarras digitales. La plataforma es propia y estamos en un programa con la sociedad estatal Red.es y estoy muy contenta con el servicio TIC de la Consejería.

¿Esa plataforma trabajará con el sector editorial tradicional?
Se está trabajando en la elaboración de algunos contenidos.

¿Es una idea parecida a la de la Fundación Albéniz, con el Proyecto Idea?
Nos han propuesto incorporarnos y nos vamos a incorporar, pero iremos avanzando poco a poco.

¿Aquí se va a apostar, como se ha hecho en otras comunidades, por la jornada continua, con el objetivo también de tener ahorro por la vía de comedor?
Bueno, nosotros no es algo que hayamos sometido a debate. Ya la tenemos, lo que pasa es que también hay muchos alumnos que usan el transporte escolar porque tienen que desplazarse. Entonces la opción de comedor ya está aparejada.

¿Y los centros rurales también se mantendrán?
Nosotros hemos hecho una apuesta firme porque Extremadura es una región con un nivel de dispersión y de ruralización muy importante y entendíamos que esto era uno de los elementos más importantes.

¿Aunque sea más barato que vayan en taxi?
Cuando se ha dado así, sí que se ha hecho, pero en algunos casos no ha sido posible. Donde era posible se han hecho ajustes. Nosotros hicimos un estudio bastante riguroso y llegamos a la conclusión de que no era tan simple ni tan sencillo. En el tema de la ratio, en Extremadura no se incrementó porque se estaba cumpliendo bastante bien. Lo de las dos horas lectivas sí repercutió, pero luego hemos compensado ese descenso que, con el aumento de horas, nos hizo prescindir en primera instancia del profesorado interino. Luego se ha compensado con esas medidas de contratación específicas del Plan 18-25, en el que se han contratado casi 200 profesores. Unos programas que siguen casi la misma dinámica que la Educación para adultos, pero que se dan por la mañana.

Me ha llamado la atención un dato de la Ceapa que decía que en Extremadura se habían perdido 1.000 profesores.
Nosotros la estimación que tuvimos fue en torno a una horquilla de 550-600 máximo. No es fácil decir el neto total porque estamos en este proceso de movilidad, y luego hubo en noviembre una contratación de 200 profesores más. En ningún caso se ha llegado a 1.000, máximo 600 profesores.

Me sorprende que frente a la reducción de cuatro dígitos que se ha hecho en otras comunidades, aquí no ha sido tanta.
Hemos mantenido un nivel de empleabilidad muy alto, y luego las jubilaciones no han seguido la pauta, pero se han amortiguado con esas contrataciones y esos programas específicos. Para este próximo Plan REMA también haremos una oferta de contratación, con lo cual el próximo curso no se presenta tan mal; y hemos hecho una oferta pública de empleo con acumulación de tasa de reposición de 100 maestros para el curso que viene. Es cierto que los sindicatos dicen que son muy pocos, pero la realidad es la que es y nosotros hemos ido al máximo. Yo creo que tener hoy por hoy una oferta pública de 100 plazas no me parece que sea desdeñable.

Para el Plan REMA, ¿qué profesorado pensáis que se necesitará?
Van a ser todos maestros. No tanto se va a trabajar competencias específicas sino también otras materias instrumentales. No sabemos cuántos todavía, estamos trabajando en ello. En otras comunidades se había planteado con monitores, pero si estamos hablando de un programa específico con cuño educativo era contradictorio que no fuesen maestros. De todas maneras aún estamos sentados a la mesa. Se contratará de las listas de interinos, se hará una convocatoria específica porque también tendrán una jornada menor.

En otras comunidades la tendencia es reducir interinos.
Lo que pasa que eso también tiene su punto problemático. Y es que los tribunales se manifiestan a favor de que lo conviertas en tu equipo permanente y eso no es tan sencillo. Eso tiene una contrapartida legislativa que no se puede dejar.

¿Aquí vais a cambiar el sistema de acceso?
Al principio, cuando se puso este debate sobre la mesa, sobre si era más importante el examen o la experiencia, no-sotros hemos mantenido que haya un cierto equilibro. Pero sí es cierto que el camino de futuro es que se abra más el acceso a la función docente. No es de recibo que un joven bien cualificado obtenga una nota buenísima, que tenga talento, y que se vea relegado. También es talento la experiencia docente, pero siendo conscientes de que tiene que haber un tiempo para que todo ese personal interino se vaya incorporando al sistema educativo. Hay todavía casos de interinos que llevan 25 años.

0