fbpx

Cataluña implanta el Bachillerato a distancia

Los alumnos de Bachillerato podrán cursar materias de modalidad u optativas a distancia a través de Institut Obert de Catalunya (IOC).

Mai MonteroMartes, 21 de mayo de 2013
0

La consellera, Irene Rigau, en rueda de prensa. (Foto: Ensenyament)

El Departamento de Ensenyament ha presentado la oferta de estudios postobligatorios, que tiene como principales hechos el impulso de la modalidad blended learning en el Bachillerato, que va a permitir compaginar la formación presencial y a distancia; y el impulso de la modalidad de FP dual, en la que se triplican las plazas con una oferta prevista en1.785 puestos. El Departamento de Enseñanza mejora así la oferta en estudios postobligatorios con 220.123 plazas para el curso 2013-14, que supone un incremento de 3.133 plazas.
Tal y como ha explicado la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, “tenemos un 82% de jóvenes que ha aprobado ESO y programamos un 92% de oferta, lo que permite que todos los jóvenes puedan entrar en ella y además dar oferta a la segunda oportunidad, gente de más de 25 años. Entendemos que es la mejor manera de hacer servicio en el país para luchar contra el paro y favorecer la empleabilidad”.
Esta oferta contempla 208.323 plazas de estudios presenciales y 11.800 a través del Institut Obert de Catalunya (IOC). En cuanto a los presenciales 81.463 de las plazas son de Bachillerato, 59.790 de Grado Medio y 53.310 de Grado sSuperior.
La titular de Educación afirmó que “para cumplir el objetivo de ampliar el número de hombres y mujeres que cuenten con el graduado, que debe ser del 85%, tenemos que ir ampliando la oferta territorialmente. Pero también la ampliamos desde el punto de vista cualitativo: no sólo debemos ofrecer postobligatorios, sino también desde el Bachillerato y desde la FP debemos trabajar para que la gente estudie a lo largo de toda la vida”.

‘Blended learning’
De acuerdo con este objetivo, se implanta la modalidad de aprendizaje blended learning, una modalidad para formarse a lo largo de toda la vida, que contribuirá, según Rigau, “a poner los cimientos del aprendizaje a lo largo de toda la vida, para que los alumnos puedan tener el dominio de los hábitos y las herramientas”. Así, a partir del próximo curso el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato podrá cursar materias de modalidad u optativas a distancia a través de IOC. La consejera detalló que se ha llevado a cabo una prueba piloto y que “de cara al próximo curso como mínimo entendemos que un 10% de los centros pueden hacer esta función”. Esta modalidad de Bachillerato se realizará bajo la supervisión del tutor del centro, que estará en permanente coordinación con el tutor del IOC.
En Bachillerato se ofrecen un total de 83.563 plazas y se implantará en siete institutos nuevos, que hasta ahora no tenían, en las modalidades: Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. También se incrementa en una oferta que imparten el currículo mixto Bachillerato-Baccalauréat, y ya suman para el próximo curso un total de 16 centros.
En relación a la lengua inglesa, Rigau remarcó que “la dimensión plurilingüe no sólo avanza en el conocimiento de inglés, sino también en el trabajo del inglés. Por tanto, se va integrando el dominio lingüístico poco a poco de manera firme y consolidada”. También se implanta la teconología Aicle de enseñanza en inglés: 170 centros han pedido proyectos Comenius, 92 centros tienen proyectos experimentales y 1.176 profesores se habrán formado este curso en Aicle. En Grado Medio de FP están escolarizados en ciclos que incluyen lengua inglesa o bien alguna materia, 51.000 alumnos de 56.000, y la previsión para el próximo curso es de 55.000. En la Secundaria, 148 centros públicos y 189 privados, con la previsión de que se incorpore un centenar el próximo curso.
Durante el curso 2013-14  los alumnos finalizarán el proyecto para el fomento del talento y la excelencia del alumnado de Bachillerato de Ciencias y Matemáticas. Asimismo, este año 24 alumnos realizan el trabajo con apoyo de investigadores de centros ACER.

0